Banca

CaixaBank y Bankia anunciarán hoy la fecha de la junta que aprobará su fusión

Sus consejos de administración analizan el informe independiente de BDO sobre la operación corporativa

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFEKai FörsterlingArchivo
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Kai Försterling/Archivo EFE

CaixaBank y Bankia celebran hoy sus respectivos consejos de administración en los que presentarán el análisis sobre su fusión realizado por la consultora BDO, y que parece que es favorable a la operación de fusión. El informe que emita la consultora y auditora es clave porque sirve para que los consejos de Bankia y CaixaBank convoquen las juntas de accionistas, lo que harán hoy mismo.

De esta forma, en un mes se celebrarán las juntas, pero no será hasta febrero cuando se realice la integración jurídica, y en el último trimestre del próximo año la tecnológica, como anunció esta semana el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

La operación tiene que pasar, además de por la aprobación de sus accionistas, también por la del FROB, pese a tener un 61% del capital de Bankia, por el BCE y por la autorización del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y de la CNMV.

Será en febrero cuando la nueva entidad anuncie el ajuste de plantilla y de oficinas que debe realizar, y que supondrá el recorte de unos 7.000 puestos de trabajo y de 1.500 oficinas. Además, no será hasta marzo cuando el nuevo banco rompa la alianza que tiene Bankia con Mapfre.

Normas
Entra en El País para participar