La moda de baño grancanaria vende casi un 2% más en lo que va de año pese a la crisis

Las marcas facturan 561.000 euros gracias al consumo local y online

La pasarela, que coorganiza Ifema, recibe una misión de 18 compradores

Gran Canaria Swim Week
Desfile de la marca Chaxi Canarias durante la anterior edición de la pasarela, que ahora se llama Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Ifema

Ante la caída del turismo, Canarias se aferra a la moda. El Cabildo de Gran Canaria organiza esta semana, en alianza con Ifema, una pasarela especializada en ropa de baño, un sector que pese a la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus viene dando buenos resultados al archipiélago.

El evento, Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2020, cumple hoy su segunda jornada y continuará hasta el domingo 25 de octubre en el recinto de Expomeloneras, en la localidad de Maspalomas, en el extremo sur de la isla. Allí se congregan, bajo estrictas medidas sanitarias, 36 diseñadores y marcas, de las que 18 son de Canarias, 13 nacionales y 5 internacionales.

Figuras de prestigio como Ágatha Ruiz de la Prada, Guillermina Baeza, Dolores Cortés o Aurelia Gil aportan su savoir faire a una edición que cuenta, además, con firmas comprometidas con la sostenibilidad y enfocadas a un público joven, como TCN (que vuelve a desfilar en una pasarela después de dos años sin hacerlo), All Sisters, Como un pez en el agua, Bohodot y Sunno by Bene Cape.

A pesar del fuerte descenso en la llegada de turistas, la facturación de la industria grancanaria dedicada al diseño y confección de ropa para playa y piscina aumentó en los nueve primeros meses del año un 1,8%, hasta los 561.205 euros, según datos del Cabildo. Además, en este tiempo el sector ha abierto cuatro nuevos puntos de venta, lo que ha ampliado su red a 77 tiendas, entre físicas y online.

Animado por este crecimiento, el Cabildo se sintió en la obligación de “hacer un esfuerzo adicional para no perder la temporada y seguir apoyando a un sector que es referente en la actividad económica de la isla”, comenta el presidente de la corporación, Antonio Morales. De ahí que pese a las limitaciones de aforo y movilidad, decidieran mantener la pasarela, que hasta 2023 coorganizará Ifema.

Juan Manuel Gabella, director general de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo, explica que el crecimiento se ha sustentado en el tirón del consumo interno y online, “porque los turistas no vienen buscando a nuestros diseñadores”, situación que buscan revertir apostando por acciones de promoción internacional en las que vienen trabajando. Por lo pronto, la pasarela recibirá una misión de 18 compradores, entre los que destacan la tienda online de lujo y marcas de autor Es Fascinante y la portuguesa 39A Concept Store.

Tejido productivo

El sector de moda de baño grancanario está formado por alrededor de 50 empresas que dan empleo a unas 80 personas. En sintonía con su objetivo de dar visibilidad a los diseñadores, la pasarela entregará premios a la mejor colección emergente, el Carlsberg a la mejor colección sostenible y a la mejor colección. La edición de 2018 generó negocios por 5,4 millones y la del año pasado movió 7,5 millones.

Normas
Entra en El País para participar