_
_
_
_
_
Banco de España

La morosidad bancaria volvió a subir en agosto, al 4,74%, por la caída del crédito

La cartera crediticia total se redujo al finalizar agosto hasta los 1,221 billones de euros, desde los 1,226 billones de julio

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España.
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España.EFE

La morosidad de la banca española se elevó en agosto por segundo mes consecutivo, hasta el 4,75%, desde el 4,72% del mes anterior, debido a la caída del crédito concedido por las entidades, que se notó más en el indicador que el leve repunte de los impagos.

Según los datos provisionales que ha publicado este jueves el Banco de España, la cartera crediticia total se redujo al finalizar agosto hasta los 1,221 billones de euros, desde los 1,226 billones de julio, una caída que se suele dar cada año debido a la menor actividad de ese mes.

Asimismo, el saldo del crédito impagado apenas aumentó, hasta los 57.970 millones, frente a los 57.920 millones del mes anterior.

En comparación con agosto de 2019, el ratio de impagos del sector financiero español mejoró en casi medio punto porcentual, desde el 5,23% registrado entonces, ayudado por la mejora del crédito dudoso, que bajó en 4.727 millones en esos doce meses.

La morosidad de la banca, que incluye a los grupos creados por antiguas cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, se elevó también en tres centésimas en agosto, hasta el 4,67%.

También empeoró la mora registrada por los establecimientos financieros de crédito o EFC, cuyas cifras presenta el Banco de España segregadas de las de las entidades financieras. En agosto se situó en el 7,05%, un nivel que no alcanzaba desde julio de 2016.

Aunque haya empeorado por segundo mes consecutivo, que es también su segundo repunte en 2020, el ratio de mora sigue contenido gracias a las medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno para tratar de mantener en marcha la economía, afectada por la pandemia, y también a las moratorias para hipotecas y préstamos de consumo que después fueron ampliadas de forma voluntaria por las propias entidades.

Gracias a estas ayudas, muchas familias redujeron temporalmente la cuota mensual de sus créditos, al pagar solo intereses, con lo que aplazan e, incluso, evitan ser considerados morosos, condición que se da cuando han pasado al menos 90 días desde el primer impago.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_