_
_
_
_
_
Banca

Los inspectores del Banco de España alaban la valentía de los peritos del 'caso Bankia'

la junta de la asociación respalda el trabajo de los inspectores Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, cedidos por el organismo

Fachada de la sede del Banco de España. EFE/J.J. Guillén/Archivo
Fachada de la sede del Banco de España. EFE/J.J. Guillén/ArchivoEFE

La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE) ha manifestado este martes su "agradecimiento" a los compañeros "involucrados" en el caso Bankia, entre los que se encuentran los dos peritos judiciales, cuya labor "ha sido valiente y técnicamente impecable".

En una circular, a la que ha tenido acceso Efe, la junta de la asociación respalda el trabajo de los inspectores Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, cedidos por el organismo a la causa, cuyos informes sirvieron de base a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción y fueron, más tarde, refutados por el tribunal.

En opinión de ambos, el folleto informativo que Bankia entregó a los inversores que acudieron a su salida a Bolsa, en julio de 2011, contenía unas cuentas "que no reflejaban la imagen fiel" de la entidad.

Un argumento que la Audiencia Nacional desmontó en su sentencia del pasado 29 de septiembre, en la que los magistrados afearon la falta de precisión de la Fiscalía y destacaron las contradicciones entre los peritos de las acusaciones, que, en algún momento, se desdijeron.

Para la AIBE, tanto Busquets como Sánchez Nogueras no han actuado como "peritos de la acusación, sino del juzgado (...) es decir, al servicio de todos los ciudadanos", cumpliendo "fielmente" con todos los requerimientos.

La asociación insiste en que son "ejemplos de buen hacer profesional y técnico", y remite a la jurisprudencia civil del Tribunal Supremo, que en 2016 dictaminó que el folleto "contenía información económica y financiera que poco tiempo después se revela gravemente inexacta por la propia reformulación de las cuentas y por su patente situación de falta de solvencia".

"La firmeza de ambos en su colaboración con la Justicia, enfrentándose a todo tipo de dificultades (incluidos insistentes y distorsionadores 'contrainformes' desde las más inopinadas instancias) resulta un ejemplo a seguir", añade el comunicado.

Los inspectores ponen el foco en el "alto coste personal y profesional" asumido por los dos, "sin recibir a cambio ningún tipo de remuneración sino tan sólo su salario de empleados públicos, a diferencia de los peritos de parte".

Alaban asimismo la participación de otros compañeros a lo largo de los ocho años de proceso, y dedican una mención especial al equipo de inspección de Bankia y de sus siete cajas, que "con coraje y máximo compromiso, alertaron, de forma inequívoca con tiempo más que suficiente para tomar medidas, de la situación de las entidades y de lo que ocurriría si no se actuaba de forma correcta".

A todos ellos, "gracias por vuestra extraordinaria capacidad técnica", concluye la junta, que se pregunta cómo es posible que Bankia fuera viable en el momento de su salida a Bolsa y sólo unos meses después "presentara un agujero patrimonial de miles de millones".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_