_
_
_
_
_
Energía

Enagás gana un 4,7% más y confirma previsiones para 2020

La empresa compensa la caída de la demanda con un mejor resultado financiero

Instalaciones de Enagás
Instalaciones de Enagás

Enagás ha estrenado la temporada de resultados en el Ibex 35 con una mejora del 4,7% en el beneficio obtenido en los nueve primeros meses del año, periodo en el que el gestor del sistema gasista ha ganado 348,9 millones de euros. La empresa ha aprovechado la presentación de las cuentas ante la CNMV para confirmar sus objetivos para este año de ganar 440 millones de euros. La acción ha arrancado la sesión en Bolsa con una subida del 0,5%.

La mejora de las cuentas este 2020 se ha producido, además de por la estabilidad del negocio de Enagás (la gestión de la red de transporte de gas al por mayor), por la mejora del resultado financiero. Los ingresos han caído un 4,8%,hasta 872 millones, debido fundamentalmente a la caída de la demanda de gas natural como consencuencia de la pandemia. Los ingresos regulados, de hecho, han bajado el 5,2%. La empresa ha paliado este impacto con una caída de los gastos operativos.

Enagás detalla la caída de la demanda en España a consecuencia del coronavirus: ha sido un 10,7% menor que en el tercer trimestre del año pasado, con un descenso del 7,4% por parte de los consumidores industriales y de un 18,7% para generación de electricidad. La empresa ha añadido que más allá de este efecto en la demanda, la empresa no ha identificado "cambios significativos respecto a la situación presentada en anteriores trimestres". La empresa ha recalcado que la red ha estado operando con normalidad.

Tambén ha caído la aportación de las sociedades participadas, un 6% hasta los 118 millones de euros. Así, el Ebitda ha caído un 5,2% hasta los 727,4 millones de euros. El resultado financiero, no obstante, ha mitigado el impacto, al restar un 40% menos al beneficio respecto al año pasado. Este efecto se debe al impacto de los tipos de cambio ligados a la compra de Tallgrass Energy y a una actualización de cuentas a cobrar en Perú.

La empresa ha cerrado el tercer trimestre con inversiones de 819,7 millonesm, un 8,4% más, incluido el aumento de participación en Tallgrass, de EE UU, donde ha alcanzado el 30,2% del capital. La deuda está en 4.119 millones de euros, un 9,7% más que a cierre de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_