_
_
_
_
_

Línea Directa ficha a Bank of America para que le asesore en su debut bursátil

Apoyará a la compañía en algunos aspectos del proceso de ‘listing’

Sede de Línea Directa Aseguradora, en Tres Cantos (Madrid).
Sede de Línea Directa Aseguradora, en Tres Cantos (Madrid).

La aseguradora Línea Directa, propiedad del grupo Bankinter, ha contratado a Bank of America Merryl Lynch para que le asesore en su estreno bursátil, que se espera para mediados de 2021. No será una operación pública de venta (OPV), sino que será a través de un listing, ofreciendo a cada accionista del banco una acción nueva de Línea Directa.

El listing es una modalidad de acceso al mercado y consiste en que una compañía comienza a cotizar en Bolsa sin necesidad de lanzar una OPV ni de suscripción de acciones. Por tanto, no necesita de colocadores ni de aseguradoras de la operación. Aún así, la aseguradora ha optado por fichar al banco estadounidense para controlar algunas partes del proceso, de acuerdo con fuentes conocedoras de la operación.

Un portavoz de Línea Directa explica que es un tema confidencial. “No vamos a hacer más comentarios”.

En la actualidad, Bankinter controla el 100% de la aseguradora (tras hacerse hace 11 años con el otro 50% que poseía su socio Royal Bank of Scotland). Tras el estreno bursátil, el objetivo del grupo es quedarse con el 17% del accionariado de la compañía y mantenerse como el primer accionista de la entidad. El restante 83% se repartirá a modo de dividendo extraordinario entre los accionistas de Bankinter.

Una firma disruptiva ‘avant la lettre’

Línea Directa Aseguradora comenzó a vender seguros de coches por teléfono cuando nadie lo hacía, hace 25 años. El grupo brtiánico Royal Bank of Scotland aportó una forma de hacer que nunca se había visto en España. La fórmula fue un éxito desde el principio y en 1999 la aseguradora ya estaba dando beneficios. El ADN proclive al negocio directo, a la orientación al cliente y a los productos sencillos. Hace 20 años, la compañía se convertía en la primera de España en suscribir una póliza por Internet, algo imponsable hasta entonces. La vocación disruptiva sigue muy presente en la firma, y se aprecia especialmente en su negocio de seguros de salud, Vivaz, con una apuesta por generar un nuevo mercado para clientes que nunca han tenido un seguro médico.

De acuerdo con una tasación de Línea Directa encargada a Citigroup, el valor de la compañía rondaría en la actualidad los 1.434 millones de euros.

La filial de Bankinter ganó el año pasado 107 millones de euros y aportó el 20% del margen bruto del banco. Aunque el beneficio atribuido registró una leve caída, los ingresos subieron un 4%, hasta los 891 millones de euros.

El hecho de que Línea Directa pertenezca a un banco cotizado va a facilitar parte del proceso. La aseguradora ya había adoptado algunas prácticas propias de las compañías que están en Bolsa, tanto en el plano contable como en el del gobierno corporativo. Su estreno en el parqué no le conllevará grandes cambios.

Línea Directa, fundada hace 25 años, se especializó desde su origen en la venta de seguros a través del teléfono y de internet, prescindiendo de agentes y corredores. Su evolución ha sido meteórica y ya es la 5ª mayor compañía en pólizas de auto. Y después, también de motos. En estos ramos cuenta ya con 2,4 millones de clientes

Además, ha ampliado su oferta a seguros de hogar (650.000 pólizas) y más recientemente a seguros de salud, a través de su marca Vivaz (70.000 pólizas).

Teniendo en cuenta el valor bursátil con el que se estrenaría en Bolsa, es posible que a medio plazo acabe entrando en el selectivo Ibex 35. Para entrar en el índice es necesario un cierto tamaño (que Línea Directa cumpliría, atendiendo los últimos integrantes del Ibex) y un cierto nivel de contratación (que es muy posible que cumpla, puesto que va a haber una parte importante de capital flotante).

Para Bankinter, la operación no supone una disminución de su ratio de capital. El banco optó por retrasarla después de que los reguladores recomendaran no distribuir dividendos y priorizar el refuerzo del capital para afrontar la pandemia del Covid-19.

Archivado En

_
_