_
_
_
_
_

Sony presenta su primera pantalla con tecnología de 'realidad espacial', ¿qué es?

Se trata de una pantalla que adapta lo que muestra a nuestro punto de vista.

Nueva pantalla de 'realidad espacial' de Sony.
Nueva pantalla de 'realidad espacial' de Sony.Sony

En los últimos tiempos han proliferado como si se tratara de jerga de barrio conceptos que hasta hace unos años nadie sabía lo que significaban: la realidad virtual (VR) sí ha tenido algo más de recorrido en el último cuarto de siglo, pero en lo que a realidad aumentada (AR) se refiere, su despegue es relativamente reciente. Así que como suele decirse, no hay dos sin tres, por lo que Sony ha puesto en circulación una tercera realidad, la espacial.

Así lo ha presentado oficialmente, no tanto como una idea sobre la que trabajar en el futuro como a través de una realidad que toma forma de monitor y que tiene la cualidad de adaptar lo que vemos a la posición con la que lo miramos. Es decir, si situamos en la pantalla un objeto tridimensional, podremos contemplar cualquiera de sus ángulos sin necesidad de rotarlos con las teclas o el ratón: solo hay que escorarnos hacia un lado u otro para contemplar perspectivas distintas.

¿Es un efecto holográfico?

Este monitor lleva el nombre de Spatial Reality Display (SR Display) y ha sido lanzado el mercado, sobre todo, para creadores, para profesionales que se encarguen del diseño de cualquier tipo de objeto. Da lo mismo si es un reloj, un entorno 3D para una película o un edificio, con él podrán tener un acceso rápido a cada rincón del diseño de una forma que, quienes lo han probado, definen como natural ya que dependiendo de la dirección en la que movamos los ojos y la cabeza, así podremos contemplar el resultado. Y con un efecto tridimensional para el que no harán falta gafas especiales.

Se trata de una pantalla que trackea cómo se mueven nuestros ojos, de forma milimétrica, por lo que toma esos datos para ofrecer siempre la perspectiva 3D que mejor se ajusta a ese momento. Y Sony lo ha conseguido gracias un sensor de visión de alta velocidad y a un algoritmo de renderizado en tiempo real que permite percibir el modelo tridimensional como si se tratara de un objeto real. Algunos lo han llamado efecto holográfico, al que se asemeja.

La pantalla cuenta con un panel LCD de 15,6 pulgadas y monta una lente que Sony describe como microóptica y que va situada en la parte superior del SR Display, como si se tratara de la cámara de un portátil. La diferencia es que este sensor es capaz de dividir la imagen en dos mitades, una para el ojo izquierdo y la otra para el derecho, de tal forma que ofrece una visualización "estereoscópica a simple vista" sin gafas especiales ni nada. Si habéis probado una New Nintendo 3DS seguro que ya sabéis de cuál es el concepto.

Esta SR display de Sony solo funciona con software profesional para integrarse en el proceso de desarrollo y trabajo de diseñadores 3D y, si por tu profesión estás interesado, debes saber que la tendrás a la venta el próximo mes de noviembre a un precio de 4.999 dólares, esto es, unos 4.280 euros al cambio.

Archivado En

_
_