_
_
_
_
Covid-19

Castilla y León confina Burgos y Aranda de Duero por su alta tasa de contagios

Aragón pasa al nivel 2 de alerta por el aumento del nivel de incidencia

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos.
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos.

Los 175.000 vecinos de la ciudad de Burgos estarán confinados perimetralmente desde este miércoles, 21 de octubre, según ha anunciado este lunes su alcalde, Daniel de la Rosa, tras mantener una reunión telemática con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la titular de Sanidad, Verónica Casado.

La decisión de la Junta de Castilla y León es mantener el "confinamiento perimetral" durante 14 días y restringir al 50 por ciento el aforo de comercios y locales de hostelería, igual que rige ya en las capitales de León, Palencia y Salamanca y en otros cuatro municipios de la comunidad.

Además, en el caso de la hostelería se establece que no podrán servir bebida ni comida a partir de las diez de la noche y deberán cerrar a las 23.00 horas, ha explicado el regidor burgalés.

El alcalde ha explicado que en Burgos se han superado con claridad los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos días y, aunque la UCI del Hospital Universitario tiene capacidad y medios materiales para aumentar su número de camas, tiene problemas de personal, que no puede incrementarse en este momento.

De la Rosa ha estimado que la situación de la pandemia en la ciudad es ahora "muy similar" a la de marzo o abril, y ha insistido en que el principal origen de los contagios es el ámbito de confianza, el círculo de familia y amigos, por lo que ha insistido en pedir responsabilidad personal.

Esta mañana también se ha conocido, a través de una orden de la Consejería de Sanidad publicada en el boletín oficial de Castilla y León, que los 32.000 vecinos de la localidad burgalesa de Aranda de Duero volverán a estar confinados perimetralmente desde este martes, y durante 14 días, por tener una situación de transmisión comunitaria del virus, tras pasar un primer confinamiento hace dos meses que quedó levantado el 21 de agosto.

Por otro lado, la Comunidad de Aragón pasa al nivel de alerta 2, con aforos al 50% y cierre de bares a las 23.00 horas. La Junta de Aragón ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, un decreto ley que regula las nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

Estas medidas entrarán en vigor este mismo lunes, una vez que se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y la de Sanidad, Sira Repollés, han explicado que, según los resultados que se vayan obteniendo esta semana, se decidirán otras medidas, como los confinamientos perimetrales de determinadas poblaciones.

Ripollés ha explicado que la situación epidemiológica de la región ha empujado a tomar esta decisión. La semana pasada la incidencia acumulada fue de 505 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Además, las UCIs están ocupadas al 40%, mientras que la tasa de positividad es del 18%. En Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 465 casos por 100.000 habitantes.

Por ello, en el caso de la capital de Aragón, no se ha descartado un confinamiento perimetral, medida que aparece en este nuevo decreto ley, si durante esta semana no se contienen los contagios. Lo mismo puede ocurrir en Huesca y Teruel.

En el nivel 2, las actividades sociales no pueden ser de más de seis personas, salvo que sen convivientes. El transporte público regular urbano tendrá una ocupación de hasta el 75%. En el resto, los ocupantes deberán ir sentados y ocupar la mitad de los asientos. En el comercio y los servicios, el aforo queda reducido al 50% en todos los establecimientos y servicios profesionales abiertos al público.

Respecto a los lugares de culto, el aforo será igualmente del 50%. En los entierros y velatorios podrá haber un máximo de 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados.

Archivado En

_
_