_
_
_
_
_
Inmobiliario

La pandemia refuerza la bajada del precio de los locales comerciales

UVE Valoraciones apunta a una recuperación de los importes en 2022 solo en zonas de alta ocupación

Efe
Alfonso Simón Ruiz

Desde 2015, salvo con alguna oscilación al alza, el precio de los locales comerciales ha ido a la baja y previsiblemente seguirá haciéndolo por la competencia del negocio online. Así lo recoge un informe de la tasadora UVE Valoraciones dado a conocer ayer. Respecto a los precios de ofertas de venta, los comparables de UVE muestran una bajada del 8,04% desde el máximo relativo de marzo de 2019, con una tendencia en caída desde 2015, según señala el estudio.

“Esta tendencia a la baja no ha cambiado por la pandemia, solo se ha acelerado levemente. La base de la caída es la constante disminución de los negocios comerciales por la competencia del comercio online”, se recoge en el informe.

Respecto al arrendamiento, los precios medios de alquiler de locales han bajado un 6,95% desde su máximo relativo de junio de 2019 y un 1,63% desde marzo 2020.

“A lo largo de los últimos años hemos visto como cambiaba la composición de los negocios que ocupan los locales comerciales: cada vez menos oficinas de entidades financieras y menos tiendas de moda que han sido sustituidas en su mayor parte por cafeterías y restaurantes y, puntualmente, por negocios que anteriormente se desarrollaban en plantas superiores a la baja, esto último en zonas poco comerciales”, apunta el estudio. “Precisamente los negocios de restauración son los más afectados por la pandemia, por lo que las rentas del año 2020 han sufrido un importante deterioro que previsiblemente se extenderá a gran parte de las rentas de 2021”, añaden desde UVE

El vaticinio de la tasadora es que la evolución de los precios dependerá del porcentaje de ocupación de locales en cada zona. Las áreas con ocupaciones altas, probablemente, iniciarán una senda de recuperación a partir de 2022, pero el resto de ubicaciones seguirá en declive, especialmente los locales en pequeñas localidades.

“En muchas zonas, la única solución al exceso de locales será flexibilizar los cambios de uso para que algunos locales se conviertan en viviendas”, propone la firma en el informe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_