Infraestructuras

Acciona logra la ampliación de una autopista en Australia por 84 millones

La compañía cerró recientemente el proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering

Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.
Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.

Acciona se ha adjudicado la ampliación de un tramo de 6 kilómetros de la autopista Bruce Highway, en la región australiana de Queensland, por un importe de 84 millones de euros (137 millones de dólares australianos).

Los fondos del contrato, adjudicado por el Departamento de Transporte de Queensland, serán financiados por el gobierno australiano (80%) y el Estado de Queensland (20%), según ha indicado la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

El contrato supondrá mejorar la Bruce Highway, considerada uno de los ejes fundamentales de las comunicaciones del norte de Brisbane, y contribuirá a la recuperación económica de la denominada Sunshine Coast.

La obra abarca la ampliación de cuatro a seis carriles de la autopista, que une Caboolture Bribie Island Road con Pumicestone Road, al norte de Brisbane.

En virtud del contrato, Acciona se encargará también de la demolición y reconstrucción de cuatro puentes y de diversas obras auxiliares, como la mejora de cruces de arroyos para reforzarlas frente a inundaciones.

Refuerza su presencia en Australia

Acciona, que opera en el país desde 2002, cerró recientemente el proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering, filial de Lendlease.

La adquisición, junto con los nuevos proyectos ganados en los últimos meses, permitió aumentar la cartera de infraestructuras del grupo español en el país hasta los más 2.720 millones de euros.

El grupo ha construido, entre otros proyectos, el túnel de Legacy Way en Brisbane, un "bypass" de 41 kilómetros para la autopista de Toowoomba; una planta desalinizadora en Adelaida; la planta de tratamiento de agua de Mundaring, al este de Perth, o el tren ligero de Sydney.

Además, está construyendo actualmente dos plantas de conversión de residuos en energía y está desarrollando varios proyectos ferroviarios en el estado de Victoria, así como el proyecto de transporte metropolitano de Brisbane (Queensland), entre otros.

En Energía, desarrolla, construye y opera parques eólicos que producen energía limpia para más de 205.000 hogares australianos al año y suma una capacidad instalada de 437 MW.

También está construyendo actualmente un parque eólico en Mortlake South, de 158 MW en Victoria, y construirá en Queensland su mayor parque eólico en Australia, el complejo de MacIntyre, de 1.026 MW.

Normas
Entra en El País para participar