_
_
_
_
_
Comunicación

PRISA refinancia su deuda hasta 2025 y vende Santillana España por 465 millones

El grupo reduce la deuda neta en un 30% y contará con 275 millones de liquidez

Sede del grupo PRISA.
Sede del grupo PRISA.

El consejo de administración del Grupo PRISA, editor de Cinco Días y El País, entre otros medios, ha aprobado los términos de la refinanciación de la deuda, una operación que extenderá los vencimientos de ésta hasta 2025 y reforzará la liquidez de la empresa. En paralelo, PRISA ha pactado la venta del negocio de educación de Santillana España a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. La operación ha sido bien recibida en Bolsa, con una subida de la acción del 28% al cierre de la sesión.

Ambas decisiones han sido comunicadas a primera hora de la mañana a la CNMV. Permitirán, según la empresa, acelerar la transformación digital del grupo centrada en el uso de la tecnología para sistemas de aprendizaje en América Latina y en los modelos de suscripción en medios de comunicación. "El Grupo demuestra la validez de la hoja de ruta marcada, que ha merecido también la confianza de los acreedores”, ha explicado el CEO de PRISA, Manuel Mirat. “Con la venta de Santillana España se pone de manifiesto la capacidad de generar valor en sus proyectos empresariales. Además, con la elección de Sanoma, Santillana contribuye de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector”, añade.

La refinanciación supone extender los vencimientos de la deuda hasta marzo de 2025, con un coste inicial de la deuda del 5,5% y una media del 7% durante todo el plazo. El pacto contempla amortizar 400 millones de deuda, el 30%, y establece el marco para una eventual separación de los negocios de educación y medios de comunicación. Además, PRISA contará con 275 millones de liquidez para desarrollar su plan estratégico.

La venta de Santillana España, por 465 millones de euros, supone el pago de 9.6 veces el Ebitda medio del ciclo educativo 2017/2019, por encima de otras operaciones del sector. La operación se abonará íntegramente en efectivo, una vez descontados 53 millones de deuda. Supondrá 385 millones de plusvalías. La transacción, como es habitual, está sujeta a las autorizaciones de competencia, de la junta y a la propia refinanciación.

Santillana España representa el 21% del negocio de Santillana. El grupo se centrará en el impulso de los sistemas de aprendizaje en Latinoamérica, aprovechando su posición como único operador global de educación presente en todos los países de la zona. Santillana está proyectando en otros mercados los modelos de suscripción que ha desarrollado en Brasil, que alcanzan ya a 1,7 millones de alumnos, con cifras de crecimiento del 25%.

A ello se suma la digitalización del área de medios, también a través de los modelos de suscripción: El País alcanza 115.000 suscriptores, de los que 68.500 son exlcusivamente digitales. As es lider digital gracias a su crecimiento en Latinoamérica.

Según el consejo de PRISA, "los acuerdos adoptados permitirán que el Grupo se pueda centrar a futuro de forma prioritaria en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios. Como ya puso de manifiesto en su pasada Junta General, ambos tienen un elevado potencial, gestionados con equipos diferenciados, atentos a sus características y circunstancias específicas, que requieren capacidades y rutas distintas, estando así en condiciones de atraer los recursos y el capital necesarios para cada uno de ellos".

Sanoma, el grupo comprador de Santillana España es un grupo educativo y de medios de Finandia, cuyo origen se remonta a la fundación, en 1889, del predecesor del Helsingin Sanomat, el mayor periódico de Finlandia. En la actualidad opera en once países europeos y con casi 4.500 trabajadores. En 2019, la facturación neta ascendió a 900 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_