Banca

Italia da luz verde a la venta o fusión de Monte dei Paschi

El Gobierno de Conte aprueba el decreto que permite al banco liberarse de créditos fallidos, paso clave para su privatización

Italia da luz verde a la venta o fusión de Monte dei Paschi
Reuters

El primer ministro italiano Giuseppe Conte ha dado luz verde al decreto por el que se abordará la privatización del banco italiano Monte dei Paschi y que pasa como primera medida por la autorización al banco para que se deshaga de créditos tóxicos por 8.100 millones de euros, lo que dejarán a la entidad en una posición propicia para una fusión o venta.

Conte había ido retrasando la firma de tal decreto, a pesar de las insistencias del Tesoro italiano, por las presiones del partido 5 Estrellas, con el que gobierna y que abogaba por aplazar la salida del Estado del capital de Monte dei Paschi. El ejecutivo tomó el control del banco en 2017, no sin un largo proceso previo de deterioro de la entidad, y la fecha para su devolución al capital privado está prevista para mediados de 2022, de acuerdo con lo pactado con la Unión Europea. Por su parte, el Tesoro italiano se oponía a negociar una extensión del plazo dado por Bruselas y para el que todavía quedan casi dos años, según señalan fuentes que recoge la agencia Reuters.

Con el decreto, el Tesoro italiano queda autorizado a aceptar la transferencia de 8.100 millones de euros en activos problemáticos de Monte dei Paschi y se abren tres opciones para el futuro de la entidad, de la que el Estado posee el 68% del capital. Una fusión, una o varias ventas de participaciones en el mercado o una venta. El traspaso de esos créditos fallidos, que serán transferidos al gestor estatal de préstamos incobrables AMCO en una operación que hará de Monte dei Paschi un objetivo mucho más apetecible para una operación corporativa, deberá haberse completado el 1 de diciembre de este año.

A cambio de liberarse de esos créditos fallidos, el BCE ha impuesto a Monte dei Paschi la condición de reforzar su capital con una emisión de deuda Tier 1. La entidad debe demostrar al regulador en diciembre que es capaz de encontrar en el mercado compradores para esos bonos.

El banco originario de Siena pasará a partir de ahora a formar parte de las quinielas de fusiones que se han abierto en el conjunto de la banca europea y que, en el caso de Italia, apuntan a Unicredit y Banco BPM como protagonistas. Ninguno de los dos considerarían sin embargo la compra de Monte dei Paschi sin algún tipo de compensación o incentivo público.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar