eBay España declara ingresos por 5,1 millones, el 52% más, y paga 114.000 euros en impuestos

Eleva su factura fiscal un 11% respecto a 2018

Logo de la empresa eBay.
Logo de la empresa eBay. Reuters

El gigante del comercio electrónico eBay ha declarado 5,1 millones de ingresos en España en 2019, lo que supone un 52% más que los 3,4 millones registrados en el ejercicio anterior. No obstante, ese aumento de la cifra de negocio no se ha visto reflejado en un incremento igualmente significativo de su factura fiscal, ya que pagó 114.000 euros en impuestos, lo que supone un 11,7% más que los 102.000 euros aportados a Hacienda en 2018.

Según reflejan las cuentas de la compañía de su último ejercicio fiscal completo, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, la filial española de eBay (eBay Spain International) basa su actividad en “la realización de servicios de marketing y servicios administrativos con relación a la prestación de bienes y servicios de todo tipo relacionados con la sociedad de la información y en particular con el comercio electrónico”.

Esto supone que la compañía no factura en España las comisiones que recibe por la venta de productos en su plataforma, sino solo por servicios de marketing y promoción, por lo que en realidad el volumen total de ingresos que obtiene por su actividad en España es más elevado. De hecho, en el apartado de operaciones con partes vinculadas se refleja que los 5,1 millones ingresados por eBay en España en 2019 proceden de servicios prestados a dos compañías del grupo: eBay GmbH (4,17 millones) y eBay Marketplaces GmbH (0,93 millones).

Ebay basa su estructura fiscal en Europa en un holding cuya matriz, eBay International AG, está ubicada en Suiza, que se trata de la sociedad que realmente factura las comisiones por la venta de productos comercializados en la web y aplicación móvil.

Por otro lado, la compañía elevó considerablemente su plantilla en España al pasar de 14 empleados en 2018 a los 21 con los que cerró el ejercicio de 2019.

Igualmente, se vieron incrementados los gastos del personal un 68%, hasta los 3,6 millones de euros. Tras descontar estos gastos y otros 1,1 millones registrados como “otros gastos de explotación” que no se detallan en los estados contables, eBay declara un beneficio antes de impuestos de 271.000 euros, que tras el pago de los citados 114,000 euros en concepto de impuesto de sociedad dejan unas ganancias de 157.000 euros.

En el apartado de hechos posteriores de las cuentas, la compañía señala que tras el estallido de la pandemia del coronavirus “la gerencia consideró los efectos potenciales del Covid-19 en sus actividades y negocios y concluyó que no tienen un impacto material en la capacidad de la compañía de continuar como una empresa en funcionamiento por ser una compañía de costo adicional”.

Normas
Entra en El País para participar