Juego

El juego online creció un 17% entre abril y junio pese a la caída de las apuestas deportivas

El margen obtenido por los operadores fue de 208,8 millones por los 177,4 del mismo periodo del año pasado

El juego online creció un 17% entre abril y junio pese a la caída de las apuestas deportivas

El juego online siguió creciendo en España durante el segundo trimestre del año, que abarcó un mes completo de confinamiento estricto en el país y pese a encadenar cerca de dos meses sin eventos deportivos, lo que redujo de forma significativa los ingresos procedentes de las apuestas .

Según los datos hechos públicos este viernes por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el llamado margen bruto de juego, que refleja las cantidades apostadas por los usuarios una vez descontados los premios entregados  y, por tanto, supone la cantidad que queda en poder de los operadores, creció un 17% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo de 2019. Un total de 208,8 millones pese a que las apuestas deportivas cayeron un 21% por la ausencia de competiciones.

Sin embargo, el resto de categorías crecieron a doble dígito e incluso a triple dígito. Los juegos de casino crecieron un 36% frente al segundo trimestre de 2019; el póquer online un 97%; el bingo un 66% y los concursos un 733%. Todos ellos crecieron también en comparación con el primer trimestre de 2020, mientras que las apuestas decayeron un 38%. El margen de juego total de 208,8 millones del segundo trimestre fue un 4% inferior al del primero, una caída bastante moderada teniendo en cuenta el contexto. El conjunto del primer semestre arroja un crecimiento para el sector del 15% en el margen de juego respecto al de los primeros seis meses de 2019, hasta los 427 millones.

El juego online creció un 17% entre abril y junio pese a la caída de las apuestas deportivas

También crecieron las cantidades jugadas durante el segundo trimestre. En ese periodo se destinaron a juegos de azar online un total de 4.753 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2019 y un 1% menos que frente al primer trimestre de 2020. De nuevo, el crecimiento del resto de modalidades compensaron la caída del 40% en las apuestas. El casino online, la segunda más importante por gasto, creció un 25% hasta 2.857 millones. El póquer, la segunda, un 53% hasta 805 millones. El bingo un 40% hasta 32 millones, y los concursos un 588% hasta 4,6 millones.

El Ministerio de Consumo, bajo el que se sitúa la DGOJ, legisló durante los primeros días del confinamiento para limitar la publicidad del juego online a una franja de una a cinco de la mañana al apreciar "fuertes incrementos" en las cantidades jugadas. Sin embargo, los datos hechos públicos hoy cuestionan el efecto de la medida, que será norma general en el futuro decreto que regulará la publicidad del juego y que el Gobierno espera aprobar durante este mes.

Donde sí tuvo efectos, además de la propia coyuntura originada por la pandemia, fue en el dinero gastado por los operadores publicidad, pero no así en patrocinios. El primer semestre se saldó con una contracción del 13% en el primer apartado, con una inversión de 76,7 millones. La caída fue más acusada en el segundo trimestre, cuando el retroceso alcanzó el 57% respecto al mismo periodo de 2019, y del 71% frente a lo que gastó en el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, el dinero destinado a patrocinios creció tanto en el conjunto del semestre como entre abril y junio. En los primeros seis meses del año los operadores destinaron a este apartado un total de 10,3 millones, un 20%. En el segundo trimestre fueron 4,3 millones, un 16% más que un año antes.

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