_
_
_
_
_

Ana Botín defiende que retomar el pago de dividendos en la banca ayudará a las economías

La presidenta de Santander ha participado en el 'Annual Membership Meeting' organizado por el Instituto Internacional de Finanzas

Ana Botín, presidenta de Santander en una imagen de archivo.
Ana Botín, presidenta de Santander en una imagen de archivo.EFE
CINCO DÍAS

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que retomar el pago de dividendos ayudará a la economía, al contribuir al flujo de capitales y abaratar el coste del capital, según ha puesto de manifiesto durante su intervención en el 'Annual Membership Meeting' organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La presidenta del Santander ha reconocido que, aunque el stock de capital es más elevado que en crisis pasadas, lo que le preocupa son los flujos de capital. "No podemos pagar dividendos, esto tiene un impacto en la economía", ha avisado. En este sentido, Botín ha reiterado su voluntad en que las autoridades supervisoras reconsideren su veto al pago de dividendos de la banca, que por el momento se extiende hasta enero de 2021.

"Tenemos suficiente colchón de capital. No estamos fuera de peligro, pero no todos los bancos somos iguales, volver a los dividendos va a ayudar a la economía, porque ayuda a flujo de capitales y abarata el coste del capital, es algo a considerar muy seriamente por los reguladores globales", ha afirmado.

En la charla con Botín también han participado el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, y el de Wells Fargo, Charles Scharf, quienes han coincidido en este punto con la presidenta del Santander.

"Ser capaz de distribuir el exceso de capital es muy importante para que la economía tenga confianza en su sistema financiero", ha señalado Staley, mientras que Scharf ha llamado a terminar con el veto en algún momento para que el sector bancario sea atractivo para la inversión.

Durante su intervención, la presidenta del Santander también ha resaltado la importancia de seguir apoyando a la economía otorgando liquidez a los sectores más afectados y a las pymes, pero ha advertido de que los gobiernos deben diseñar planes para recapitalizar a las compañías "que merece la pena recapitalizar". "La colaboración es la clave, tanto la colaboración global como la colaboración del sector privado y las instituciones", ha apuntado.

Asimismo, la directiva ha elogiado a las sociedades que han encontrado "un balance entre salvar vidas y salvar trabajos". En su opinión, combatir el virus no se trata únicamente sobre "abrir o cerrar" negocios y actividades, sino de aprender a convivir con el virus.

En otro orden de cosas, Botín ha abogado por acelerar la transformación digital y ha reclamado unas reglas del juego claras para competir en igualdad de condiciones con los nuevos operadores: "misma actividad, mismas reglas", ha pedido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_