_
_
_
_
_
Contabilidad

El ICAC multa con 776.000 euros a EY por la auditoría de Bankia de 2015

La firma tendrá prohibido auditar al banco durante los próximos años

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto una sanción a Ernst & Young de 776.850 euros por la auditoría de las cuentas de Bankia del ejercicio 2015, según una resolución publicada en el BOE de hoy. La resolución explica que el motivo de la sanción es "haber incurrido en incumplimientos de las normas de auditoría que pudieran tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe".

La sanción es de carácter grave, y el ICAC no explica en mayor detalle las causas de la infracción. En todo caso, la autoridad considera corresponsable al auditor que firmó las cuentas, José Carlos Hernández Barrasús, desde que la entidad empezar a trabajar con EY en 2013 y hasta 2016. Hernández Barrasús ha sido sancionado con 7.050 euros. Hasta 2012 Bankia estaba auditada por Deloitte. La firma de auditoría estuvo imputada en el caso Bankia, pero resultó absuelta.

La resolución también prohíbe a EY auditar a Bankia durante los próximos tres ejercicios. EY dejó de ser auditor de Bankia este mismo año; las cuentas de 20129 están firmadas por EY pero el informe del primer semestre de 2020 ha sido elaborado por KPMG. CaixaBank, por su parte, está auditada por PriceWaterhouse.

La multa a EY se deriva de aplicar el porcentaje del 0,9% a "los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_