Capital riesgo

Artá reactiva la venta del mayor destilador de España, Alvinesa

Rothschild coordina el proceso, por más de 350 millones

Artá reactiva la venta del mayor destilador de España, Alvinesa

Poco a poco el mercado ve volver a la vida las operaciones que se quedaron estranguladas con la eclosión del Covid. Artá Capital busca reactivar ahora la venta de Alvinesa, la mayor destilería de España, según indican fuentes financieras a CincoDías. El objetivo es encontrar un comprador antes de fin de año.

Entre enero y febrero el fondo de private equity de la familia March lanzó la venta de una de las joyas de la corona de su portfolio. Para ello le encomendó el proceso a Rothschild, que recabó interés y ofertas de un elevado número de inversores. Las pujas partían de los 350 millones, tanto para el 30% en manos del fondo español de private equity como para el 70% restante en manos de la familia fundadora. El objetivo era aprovechar la oportunidad para que todos los accionistas hiciesen caja.

Cuando todo apuntaba a que el fondo iba a encontrar un ganador antes de verano, el Covid obligó a confinar a medio mundo para tratar de contener la pandemia. Así, el proceso de venta de Alvinesa se quedó en el alero.

Siete meses después, parece que el mercado de fusiones y adquisiciones da señales de vida. Algunas de las operaciones que se quedaron colgadas en marzo –como la venta de Sapec, que acabó en manos de Partners por 1.000 millones– se han podido firmar finalmente. Y en este contexto Artá y la familia Cantarero han decidido volver a pulsar el botón de venta.

Las fuentes consultadas esperan un fuerte apetito de los fondos de private equity por este activo. Y es que el potente sector agrícola español ha sido un imán para los fondos de capital riesgo, como muestran operaciones como la compra de Planasa por Cinven. Entre los interesados figuran los principales fondos españoles, como Portobello, Proa,MCH o Miura. Tampoco se descarta la concurrencia de los grandes fondos internacionales, como Ardian, Carlyle, CVC o KKR.

La firma se encuentra además en plena reconfiguración de su negocio. Más allá del procesado de uva y los destilados, su área tradicional de actividad, ha virado hacia un negocio más amplio. Y ahora trata de abordar la elaboración de complementos y ingredientes alimenticios.

Beneficio de 11.3 millones en 2018

Alvinesa cerró con el ejercicio de 2018, el último despositado en Insight View, con un resultado neto de 11,28 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior. Su facturación creció un 12%, hasta los 53,3 millones de euros. La deuda de la compañía a largo plazo ese año ascendía a unos 10 millones de euros. Y tenía registradas subvenciones por 3,3 millones de euros, que forman parte de su patrimonio neto.

Normas
Entra en El País para participar