_
_
_
_
_

Abengoa amplia de nuevo el plazo para que la Junta aporte los 20 millones de su rescate

Está a la espera de conseguir los 20 millones que en principio iba a aportar la Junta de Andalucía, pero que de momento ha rechazado al no diponer de "instrumentos financieros ni mecanismos legales"

Sede de Abengoa.
Sede de Abengoa. EP

Abengoa ha ampliado hasta el 23 de octubre el plazo que expiraba este jueves para cerrar el acuerdo de su plan de reestructuración, a la espera de lograr los 20 millones de euros que le faltan. Y es que, en principio la Junta de Andalucía se comprometió a aportar esos 20 millones de euros, dentro del proceso de reestructuración financiera de la empresa de ingeniería, pero de momento el Ejecutivo andaluz no ha entrado en la operación alegando falta de instrumentos legales.

La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, ha insistido este jueves en que la Junta de Andalucía "no tiene instrumentos financieros ni mecanismos legales" para conceder una ayuda de 20 millones de euros a la empresa Abengoa, que, por su parte, ha ampliado en varias ocasiones el plazo que se ha dado para recabar el dinero.

El acuerdo de refinanciación de Abengoa, acordado en agosto con la banca, supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez. 

Además, se suscribirá una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.  

Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aportase los citados 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.  Según fuentes conocedoras del proceso, la Junta se comprometió verbalmente a dicho apoyo y estaban pendientes de que éste se concretara por escrito, algo en lo que desde la compañía confían aún que pase. 

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.

A finales de septiembre, Abengoa comunicó al mercado que había logrado el apoyo del 82,14% de sus acreedores al plan de reestructuración, que también había recibido dos días antes el visto bueno de sus bonistas. 

Sin embargo, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo ya se vio obligado a ganar 15 días de tiempo por parte de sus acreedores para intentar buscar una solución que desbloqueara la negativa del Gobierno andaluz a participar en la reestructuración y poder sacar adelante así su plan de rescate.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_