_
_
_
_
_
Textil

Inditex ganó un 12% más en 2019 con los seguros de sus tiendas

El beneficio de su filial de reaseguros llegó a 26,2 millones

Una tienda de Zara en Madrid
Una tienda de Zara en MadridPablo Monge
Javier García Ropero

Inditex volvió a sacar partido en el ejercicio 2019 a una de las actividades menos visibles de su negocio, pero que año tras año se demuestra cada vez más rentable.

Se trata de su filial reaseguradora, que responde al nombre de ITX Re Designated Activity Company (ITX Re Dac), y que está radicada en Irlanda. Una sociedad que basa su negocio en explotar las pólizas que las tiendas han contratado previamente con las aseguradoras para cubrirse ante las contingencias que pueden surgir en su día a día, como cualquier accidente, y que recompra.

En el caso del ejercicio 2019, que finalizó el 31 de enero, los beneficios ascendieron a 26,2 millones, un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior, en el que dio un salto de casi el 70%. Esos 26,2 millones suponen la mayor ganancia para esta filial en, al menos, los seis últimos ejercicios analizados.

Algo que consiguió gracias, sobre todo, a una drástica reducción de los siniestros generados en las 7.469 tiendas con las que finalizó el pasado ejercicio. Estos se elevaron a 8,1 millones, un 56% menos, y por ejemplo, un 70% inferiores a los que tuvo que responder en el ejercicio 2017.

Esta variable resultó clave para la mejora de la rentabilidad de ITX Re Dac en este último año, puesto que los ingresos que recibió por las primas suscritas se vio reducido en un 14%.

En concreto, estos alcanzaron los 37,3 millones, por los 43,5 de 2018, la cifra más baja desde 2014. La mayor parte del recorte se generó en la línea de negocio de daños a propiedades, que se redujo un 22% y que es la de mayor cuantía para la filial, y sobre todo en sus tiendas de Europa. El resto de líneas (seguros de responsabilidad, de accidentes y salud, de crédito y de bienes en tránsito) también sufrieron descensos, pero de mucha menor índole.

En el informe de gestión incluido en la memoria financiera, depositada en el Registro Mercantil irlandés, la compañía explica que “el nivel de primas, de reclamaciones y el resultado del año son satisfactorios”.

En él refleja que durante 2019 repartió un dividendo de 30 millones de euros con cargo a los resultados de los años anteriores, el triple del aprobado en 2018. ITX Re Dac dice no recomendar el pago de dividendo a la fecha de redacción de las cuentas, algo que incluye cada año en las mismas pese a, efectivamente, aprobar su reparto.

En esta sociedad solo trabajaron dos personas durante el año, con una retribución de 345.000 euros, y pagó un tipo de sociedades del 12,5%, un total de 3,7 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_