Inmobiliario

La compraventa de vivienda cayó un 48% durante el estado de alarma

Bloque de viviendas en Albacete.
Bloque de viviendas en Albacete.

La compraventa de viviendas retrocedió con fuerza en todas las comunidades autónomas durante los meses de confinamiento, en pleno estado de alarma. En España, de media, las transacciones recortaron en un 48%, si bien las caídas más severas, por encima del 55%, correspondieron a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Según la estadística del Consejo General del Notariado sobre la evolución de la compraventa de viviendas e hipotecas, Canarias cayó un 64%; seguida de Baleares, con un retroceso del 56,9% y la Comunidad Valenciana, donde se redujo un 54,7%.

También con caídas por encima o igual al 50% en la compraventa de viviendas se situaron Extremadura (52,4%), Castilla-La Mancha (50,4%) y Castilla y León (50%). Por contra, los recortes más suaves se dieron en Navarra (33,8%), La Rioja (38,1%) y Asturias (39,4%).

Según estadística notarial, los precios crecieron durante todo este tiempo en 11 autonomías, y en cinco de ellas el aumento de tasas fue de dos dígitos. Es el caso de La Rioja, un 25,4%; Asturias, 15,3%; Castilla y León, 12,7%; Navarra, 11,1%, y Cantabria, 10,1%. En Aragón no se produjeron cambios.

Al otro lado, los precios por metro cuadrado retrocedieron en Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid, con caídas que oscilaron entre el 2% y el 5%. Respecto a los préstamos hipotecarios, todas las comunidades han registrado descensos muy acusados con una caída media nacional del 38,7%.

En cuanto a la constitución de sociedades, informan los notarios, la variación fue negativa en todas las regiones y con escasa variabilidad entre ellas. Así, los retrocesos más moderados en términos relativos se produjeron en Murcia (-32,5%), Andalucía (-35,8%), Asturias (-37,7%) y La Rioja (-37,9%). Por su parte, distintas autonomías (Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco) registraron retrocesos en la creación de nuevas sociedades entre un 38% y el 42,7% de media nacional. Los peores registros se cifraron en Canarias (-48,9%), Cataluña (-48,1%), Navarra (-46,9%), Aragón (-46,8%) o Castilla y León (-46,8%). El capital medio se quedó en los 17.300 euros, un 1,6% por encima del trimestre anterior.

 

 

Normas
Entra en El País para participar