_
_
_
_
_
Comercio

La afluencia a los centros comerciales se estanca lejos de los niveles prepandemia

Los clientes acuden a comprar de forma individual o en pareja y no en familia

Exterior del centro comercial Las Arenas de Barcelona.
Exterior del centro comercial Las Arenas de Barcelona.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La afluencia de visitantes a los centros comerciales en España se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a una caída del 30% respecto al año anterior debido a la pandemia de Covid-19, según datos proporcionados ese miércoles por la consultora MVGM.

La semana final del tercer trimestre, la afluencia era un 29% inferior a la del año pasado. Desde agosto esa cifra se mantiene en esos límites del 30%. La caída llegó a ser superior al 90% coincidiendo con el confinamiento general a inicios de abril y poco a poco se ha ido recuperando, pero no en forma de V, ya que a partir de julio no ha mejorado el número de visitantes.

Desde MVGM se explica que la afluencia entre semana ha sido aceptable e incluso equiparable a las cifras de 2019, produciéndose sin embargo una caída significativa durante los fines de semana.

“Las ventas se han recuperado a mejor ritmo, ya que estas se realizan de manera mucho más certera. El cliente acude al centro a comprar de manera individual o en pareja, y no ya en familia como era habitual en los centros comerciales”, destacó Elisa Navarro, directora general de MVGM en España. Según los datos de esta firma holandesa, las ventas en los centros están alrededor de un 20% por debajo de lo que ocurría un año antes.

“La perspectiva de cara a final de año va a venir condicionada por la evolución del virus y las restricciones que sigan imponiendo las autoridades sanitarias”, opinó Navarro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_