_
_
_
_
_

La CNMC insiste en desligar los cánones ferroviarios de los presupuestos

Aprueba la propuesta de Adif para el ejercicio 2021

Pasajeros en el interior de la Estación de Atocha Renfe.
Pasajeros en el interior de la Estación de Atocha Renfe.Europa Press

La Comisión Macional de Mercados y Competencia, CNMC, ha vuelto a recomendar que los cánones que cobra  Adif por el uso de la red ferroviaria estén desligados de los Presupuestos Generales del Estado. Una alternativa que permitiría  dar más flexibilidad al uso de las líneas de tren, fomentando el uso cuando sea necesario estimular el tráfico, tal y como sucede en estos momentos a causa de la pandemia de Covid-19.

Esta alternativa también permitiría dar más visibilidad a los operadores en caso de que se estableciera una senda tarifaria a varios años vista. No obstante, sería necesaria una reforma de la ley del sector ferroviario.

La CNMC, además,  reclama que cualquier subida de cánones espere a la salida de la crisis sanitaria. Hasta entonces, propone que el Ministerio compense los costes de Adif que no sean cubiertos por cánones para evitar que la deuda del gestor ferroviario se dispare. Por ello, ha valorado positivamente que, a pesar de que el marco regulador lo permite, Adif Alta Velocidad no haya trasladado el incremento de los costes directos a los cánones, lo que pide también para las líneas convencionales.

Así lo señala el supervisor en la resolución sobre la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad para el ejercicio 2021, las tasas que los gestores cobran a los operadores ferroviarios por la utilización de las vías.

La resolución de la CNMC reconoce que la normativa da margen a Adif para la hora de evaluar si el mercado puede aceptar una adición al canon, pero concluye que el gestor "ha desbordado los límites razonables de su margen de apreciación". De haber subido el resto de cánones, la adición hubiera supuesto un incremento de los costes para las empresas ferroviarias.

No obstante, la propuesta de los gestores de la infraestructura ferroviaria depara importe conjunto de canon y adición que se reduce hasta el 45% en algunos corredores. "Esto facilitará una bajada de los precios finales de los servicios de transporte de viajeros y con ello la recuperación del tráfico ferroviario", según la CNMC. Una mejora del tráfico que se podrá reforzar con la entrada de nuevos operadores, como Rielesfera, que trabajará en el corredor entre Madrid y la forntera francesa y que ayudará a trasladar al usuario la rebaja de cánones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_