_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 6.900 puntos lastrado por la banca y las firmas turísticas

Arranca la temporada de resultados de EE UU, en la que los analistas esperan caídas del 22% respecto al 2019

Gráfico del Dax en la Bolsa de Francfort
Gráfico del Dax en la Bolsa de FrancfortSTAFF (REUTERS)
CINCO DÍAS

Ni los resultados mejor de lo esperado de Citi y JP Morgan en el inicio de la temporada de resultados en EE UU ni las subidas registradas el lunes en Wall Street fueron suficientes para impulsar las ganancias en Bolsa. Los inversores tuvieron que hacer frente a una batería de informaciones que mermaron su apetito por el riesgo. Desde primera las ventas se impusieron en el mercado europeo, una corriente que estuvo alentada por el anuncio de que Johnson & Johnson paralizaba los ensayos de su vacuna contra la Covid porque uno de los voluntarios que participan en el estudio ha desarrollado una enfermedad inexplicable. El Ibex 35 bajó un 1% y en apenas un día pasó de coquetear con los 7.000 puntos a perder los 6.900.

El selectivo español fue el índice más penalizado de Europa en una jornada marcada por la caída de bancos y empresas turísticas así como las previsiones del FMI que sitúan a España como una de las economías más dañadas por la pandemia. En la Bolsa española Bankinter (-5%) fue el valor más castigado seguido por CaixaBank (-4,8%), Bankia (-4,6%), Sabadell (-4,3%), BBVA (-4%), IAG (-4%), Meiiá (-3,4%) y Santander (3,3%).

El resto de índices europeos también se tiñeron de rojo. El Dax alemán corrigió un 0,9% después de conocerse que la confianza inversora continúa deteriorada por la incertidumbre que generan el Covi, el Brexit y las elecciones EE UU. Por su parte el Cac francés retrocedió un 0,64%; el Mib italiano, un 0,81% y el FTSE británico, un 0,53%. El impacto de la pandemia en la economía y las restricciones para controlor su expansión están pasando factura a indicadores como el mercado laboral. En Reino Unido, el final del confinamiento vino acompañado por un fuerte aumento de la tasa de paro, que se situó en el 4,5% entre los meses de junio y agosto, frente al 3,9% registrado en el mismo periodo del año precedente, con alrededor de 1,52 millones de desempleados registrados.

Al otro lado del Atlántico los inversores están pendientes de las negociaciones para el quinto paquete de estímulos fiscales. Sin noticias de ello, a media sesión el Dow Jones se deja un 0,3% mientras el Nasdaq con la atención puesta en la presentación del nuevo Iphone subía un 0,29%.

Mientras, los inversores miran hacia las empresas estadounidenses, que comienzan a presentar los resultados del tercer trimestre (julio a septiembre). El beneficio de JPMorgan subió un 4% impulsado por el aumento de la actividad comercial y la recuperación de lo mercados tras las caídas por el estallido del Covid. Los ingresos netos del banco ascendieron a 9.440 millones de dólares, o 2,92 dólares por acción, en el trimestre que terminó el 30 de septiembre.

Los inversores estarán muy atentos a la capacidad de las compañías para recuperarse tras los grandes confinamientos de marzo a mayo, justo en un periodo en el que se celebrarán elecciones presidenciales en EE UU. Con todo, los analistas apuntan a un descenso del beneficio del 22% en términos interanuales, inferior a la caída del 31% que se registró en el segundo trimestre.

Mientras los inversores huyen de la renta variable, la deuda sigue disfrutando de la tranquilidad. El rendimiento del bono español permanece estable en el 0,14%, mínimos de agosto de 2019 y el italiano marca un nuevo mínimo histórico al situarse en el 0,65% y su prima de riesgo cae a los 121 puntos básicos, niveles de abril de 2018. El mismo apetito que existe en el mercado secundario se traslada al primario. Hoy Italia vendió 3.750 millones en deuda a tres años con cupón 0, una señal de cómo la búsqueda de rentabilidad está eliminando los rendimientos de los activos de más riesgo de Europa. En España, el Tesoro Público ha captado este martes 935 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango alto previsto, y ha ahondado notablemente en los tipos negativos en ambos papeles registrando mínimos históricos en la primera subasta celebrada tras reducir las emisiones de este año en 15.000 millones de euros.

En el mercado de materias primas el Brent suma un 1,7%, hasta los 42 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_