_
_
_
_
_
Covid-19

La Comunidad de Madrid quiere terminar ya con el estado de alarma

El Gobierno central exigirá una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes para levantarlo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Escudero han pedido al Gobierno, esta tarde, durante una comparecencia de prensa, el fin del estado de alarma sobre la región de Madrid.

Según Ayuso, las medidas sanitarias de la Comunidad están consiguiendo ya reducir contagios y hospitalizaciones, tal como muestran los datos oficiales. Durante su intervención, la presidenta madrileña ha hecho alusión en varias ocasiones al pacto, el acuerdo, la Constitución y al respeto a la ley y ha acusado al presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dinamitar el estado de derecho con la excusa del bien común, lo que para Ayuso son prácticas totalitarias.

La presidenta regional remarcó no haber recibido ayuda alguna por parte del Gobierno de España después de la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez hace unas semanas. Además, criticó el uso que se está haciendo del Grupo COVID de trabajo, según la presidenta regional, para desestabilizar Madrid. Ayuso acusó también al Gobierno de cambiar las reglas para mantener el estado de alarma sobre la región.

Por su parte, el alcalde de la capital, Martínez-Almeida, señaló que hay dos razones de peso para suprimir el estado de alarma: la primera, que los requisitos para imponerlo que anunció el Gobierno no se están dando en Madrid, como la incidencia acumulada, ya por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La segunda, la propia naturaleza de este instrumento jurídico, ya que en su opinión hay otros medios mejores para controlar la pandemia.

Según Almeida, Madrid está ahora mismo a niveles de la semana del 24 al 30 de agosto, cuando no había ninguna propuesta parecida a lo que el Gobierno está haciendo con la región en este momento. El alcalde ha mostrado su desacuerdo con que el ministro de Sanidad, Salvador Illa haya anunciado esta mañana en una entrevista en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, el cambio de criterios.

Para el alcalde de Madrid, es fundamental que el Gobierno central aplique los mismos criterios en toda España y que no se ponga el foco sólamente sobre la Comunidad de Madrid, cuando una comunidad como Navarra supera en incidencia acumulada a Madrid.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se han reunido este martes con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, en el seno del grupo COVID-19.

Los ministros han trasladado a la CAM el ánimo de colaboración institucional para doblegar la curva en Madrid. El objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra más baja, en torno a los 100 casos positivos por 100.000 habitantes, que permita un margen de reacción en caso de repunte.

Archivado En

_
_