_
_
_
_
_
INE

La confianza empresarial se dispara un 10,5% en el cuarto trimestre tras los mínimos por el Covid-19

El repunte es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación tras los desplomes en el segundo y tercer trimestre

Varios empleados de una empresa.
Varios empleados de una empresa.Daniel Pérez (EFE)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 105,5 en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al trimestre anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se produce tras el desplome hasta marcar mínimo histórico en el segundo y tercer trimestre del año por la crisis del Covid-19.

Este fuerte incremento de la confianza empresarial se produce tras el nulo crecimiento registrado en el tercer trimestre y el desplome del 26,9% que sufrió entre abril y junio por la crisis sanitaria.

Estadística precisa que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre, mientras que la del tercero tuvo lugar al finalizar el estado de alarma (del 15 de junio al 15 de julio).

El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 8,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (7,7%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 42,5%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 54,9% del trimestre anterior al 49,4%.

Los datos muestran que la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en -41,3 puntos, frente a los -47,2 puntos del trimestre anterior.

Los cinco sectores analizados reflejaron aumento de expectativas en el cuarto trimestre. La construcción registró un crecimiento del 14%, la industria del 12,6%, otros servicios del 11,3%, el transporte y la hostelería incrementaron sus perspectivas en un 8,4% y el comercio lo hizo un 6,6%.

No obstante, el transporte y la hostelería mostraron peores expectativas, con un 69% de opiniones desfavorables y un 3,5% favorables, reflejando un saldo del -65,5, el más bajo de todos los sectores encuestados.

Todos los tamaños de establecimientos analizados aumentaron la confianza respecto al trimestre anterior. El segmento de empresas con 1.000 o más asalariados registró el mayor incremento (15,5%) y el de menos de 10 asalariados, el menor (9%).

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial repuntó en todas las regiones, anotándose los mayores incrementos Cantabria (16,2%) y Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia (12,6% en todas ellas).

En cuanto a la opinión del periodo de julio a septiembre, el 10% de los gestores de establecimientos empresariales tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 48,8% mostró una opinión desfavorable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_