_
_
_
_
_
Banca

La rentabilidad de la banca española se desploma hasta el -7,46% en el segundo trimestre

Frente al 7,69% de un año antes, según datos del Banco de España

Detalle de la fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo
Detalle de la fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/ArchivoEFE

Las entidades de crédito españolas recortaron su rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) hasta el -7,46% en junio, frente al 7,69% de un año antes, y redujeron su ratio de préstamos dudosos al 2,94%, respecto al 3,4% del año anterior.

Así lo recoge la estadística supervisora del Banco de España correspondiente al segundo trimestre de 2020, que explica que la caída del resultado neto agregado de las entidades obedeció al aumento de los deterioros y a las provisiones por el coronavirus, que en total ascendieron a 29.394 millones en el segundo trimestre, frente a 10.241 millones en el mismo periodo de 2019.

El Banco de España ha advertido de que, aunque excluyendo esa partida la rentabilidad no sería negativa, sí seguiría mostrando "una fuerte reducción".

Eso sí, los deterioros de valor se debieron a los ajustes realizados en el fondo de comercio, lo cual no tiene ningún impacto en las ratios de solvencia de las entidades, ya que la normativa exige la plena deducción del fondo de comercio del capital regulatorio.

La ratio de capital total de las entidades de crédito que operan en España aumentó hasta el 16,15% en el segundo trimestre, frente al 15,64% de un año antes, situándose en el 15,84% la de las entidades significativas y en el 21,63% la de las menos significativas.

La ratio de capital de nivel ordinario CET1 se colocó en 12,8% (frente a 12,45% un año antes) y la ratio de Tier 1 subió al 14,13% (frente al 13,78% del año anterior).

De su lado, la ratio de cobertura de liquidez del total de entidades creció hasta el 200,03%, frente al 169,65% de junio de 2019. En el caso de las entidades significativas se situó en el 194,1% y en el de las menos significativas, en el 300,81%.

LA RATIO DE DUDOSOS MARCA OTRO MÍNIMO

Por otro lado, la ratio de préstamos dudosos descendió hasta el 2,94% (fue del 3,4% un año antes), su nivel más bajo desde que comenzó a publicarse esta serie temporal en el segundo trimestre de 2015.

Esta ratio se obtiene a partir de los préstamos y anticipos que conceden las entidades de crédito españolas a todos los sectores dela economía, teniendo en cuenta tanto la actividad realizada en España como en el extranjero, lo que la diferencia con otras estadísticas del Banco de España que incluyen solo los préstamos a otros sectores residentes y la actividad realizada en España.

Diferenciando por tamaños, la estadística muestra que la ratio de préstamos dudosos fue del 3,02% para las entidades significativas y del 2,4% para las menos significativas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_