Industria

Tubos Reunidos se dispara y duplica su valor en Bolsa

Sus títulos suben un 118% en una sesión plana

Tubos Reunidos se dispara y duplica su valor en Bolsa

La volatilidad de las acciones de Tubos Reunidos han hecho que este valor de baja capitalización haya acaparado todas las miradas en la sesión bursátil española de este lunes, con escaso volumen de contratación al ser festivo. Sus títulos han duplicado su precio en la jornada, con una subida del 118%, que los coloca en los 0,253 euros tras moverse 3,2 millones de euros. Pese a ello, su capitalización bursátil sigue siendo baja: 44 millones de euros.

La compañía, que celebrará su junta de accionistas el próximo 29 de octubre, acumula una revalorización del 127,93 % este mes y del 32,05 % en el año, con lo que ocupa el decimotercer puesto por ganancias de la bolsa nacional

No es la primera vez que las subidas de este chicharro destacan en el mercado continuo español. Los inversores le salvan una y otra vez a pesar de que sus cuentas no estén tan saneadas como deberían -acumula cinco ejercicios consecutivos de pérdidas- debido a la crisis en la que se halla inmerso debido, en parte, a los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de tubos sin soldadura. La empresa ha logrado ir saliendo a flote y en junio anunció una reducción de sus perdidas del 2% en el primer trimestre del año, hasta los 10,4 millones. Los ingresos de la siderúrgica aumentaron un 11%, hasta los 77,1 millones, pese a la crisis del Covid-19 y cómo está afectando al mercado del petróleo. Los pozos de extracción de crudo, y también los de gas, son los principales clientes de sus tubos y su actividad descendió un 65%.

Las pérdidas derivadas de la pandemia se suman a la subida del 25% de los aranceles de EE UU a las importaciones de tubos. Sin embargo, la compañía ha logrado reducir su dependencia de este mercado, desde un 42% de sus ingresos en 2018 a un 26% en los tres primeros meses de 2020.

Pese al respiro del primer trimestre, la compañía admitió que el impacto de la pandemia sería mayor durante el resto del ejercicio y con el objetivo de seguir reduciendo su dependencia de EE UU, se encuentra buscando clientes en el Este de Europa, Oriente Medio, Norte de África y Lejano Oriente.

El recorte de las pérdidas pone en buen camino a la empresa, aunque fue el cierre de la refinanciación de su deuda (351 millones de euros) lo que salvó del abismo a finales del año pasado. Tubos Reunidos obtuvo la unanimidad de todos los bancos acreedores y una homologación del juzgado mercantil. La reacción de los mercados no fue tan exagerada como la de hoy, aunque sus títulos llegaron a sumar un 14%.

Además, con el objetivo de seguir adelante en la mejora de sus resultados, la siderúrgica designó a finales de abril a un nuevo presidente, Francisco Irazusta. Con este paso, seguido de la refinanciación, el grupo "inicia una nueva etapa", señaló entonces la compañía. Irazusta, con una trayectoria profesional en corporaciones como Kohler, Jacob Delafon y Anglo American, sustituyó así a Jorge Gabiola, que continuará en la empresa como miembro del consejo de administración y consejero coordinador del grupo. No obstante Gabiola, había asumido de forma interina la presidencia después de que renunciara al cargo Guillermo Ulacia.

Normas
Entra en El País para participar