_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex cierra como abrió, en los 6.951 puntos, con el interés del bono español hundido en el 0,145%

La deuda soberana a 10 años paga un 0,14%, mínimos desde el mes de octubre de 2019

Panel informativo de la evolución del Ibex 35
Panel informativo de la evolución del Ibex 35Vega Alonso del Val (EFE)

Los mercados europeos han iniciado la semana con calma extrema. Después de cerrar el viernes con ganancias acumuladas en las cinco sesiones, el Ibex concluyó el lunes casi como finalizó la semana pasada: en los 6.951 puntos frente a los 6.950,9. La variación es de un 0%. La posibilidad (remota) de un acuerdo de última hora en EE UU entre demócratas y republicanos fue, sin embargo, suficiente para mantener con avances la mayor parte de los índices europeos. Mientras, la rentabilidad del bono español a 10 años sigue por los suelos y se sitúa en el 0,145%, el nivel más bajo desde octubre de 2019.

El resto de  las Bolsas europeas se han movido un poco más que la española, pero aun así  las variaciones han sido suaves. En el Día de la Hispanidad, el Ibex, tras llegar a rozar los 7.000 puntos, ha terminado con encefalograma plano. Y eso pese a que Wall Street mantenía alzas importantes al cierre de las Bolsas del Viejo Continente. El S&P 500 sumaba un 1%; el Dow Jones, un 0,6%, y el Nasdaq, un 1,6% -al cierre, las subidas del índice tecnológico se dispararon ante el avance del 6% registrado por los títulos de Apple a la espera de la presentación de su nuevo iPhone este martes-. En Europa, las oscilaciones han ido entre el alza del 0,67% del Dax alemán y la caída del 0,25% del FTSE británico.

Dentro del selectivo español han destacado Iberdrola, con un alza del 2,5%, seguida por PharmaMar (2,4%), Siemens Gamesa (2,4%) y Acciona (2,07%). Las farmas y las energías renovables han ganado hoy por la mano. Los farolillos rojos han sido los bancos. Sabadell ha caído un 2,96%; CaixaBank, un 2,26%; Bankia, un 2,07%; BBVA, un 1,59%; Bankinter, un 1,52%, y Santander, un 1,49%. Fuera del selectivo, Tubos Reunidos se ha disparado un 118,5% (en una sola sesión), tras haber negociado 3,2 millones de euros y haber cerrado después de la hora oficial. Con todo, el fabricante de tubos industriales vale apenas 44 millones de euros.

Esta semana arranca la temporada de presentación de resultados en EE UU y, como cada tres meses, serán los grandes bancos los encargados de dar el pistoletazo de salida. El martes les tocará a Citigroup y JP Morgan, mientras que el miércoles serán Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo. El jueves, será Morgan Stanley. Además, a lo largo de la semana se conocerán las cuentas de otras compañías con mucha relevancia en sectores golpeados por la crisis sanitaria como es el de las aerolíneas: Delta Airlines y United Airlines.

El pasado viernes, después de una semana de altibajos en las negociaciones, la Casa Blanca elevó su propuesta de ayudas hasta 1,8 billones de dólares, planteamiento que la demócrata Nancy Pelosi consideró "insuficiente" aunque confió en seguir trabajando para sacar adelante un proyecto. Mientras, el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, propusieron este domingo a los congresistas aprobar un proyecto para liberar fondos de otros programas y que se destinen a los pequeños negocios, mientras se aprueba el nuevo paquete de estímulos.

Pero sigue pesando el temor a que los rebrotes por el coronavirus y las restricciones para frenarlo sean un lastre para la recuperación económica. Mientras Madrid continúa en estado de alarma, Reino Unido tiene previsto anunciar este lunes nuevas limitaciones. En todo el mundo se ha registrado en las últimas 24 horas más de 230.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 37 millones de personas contagiadas con 1,07 millones de víctimas mortales. Mientras, el presidente de EE UU ha señalado que se encuentra totalmente recuperado del coronavirus y que no hay riesgo de contagio.

En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado al 0,145% desde el 0,171% del viernes. La actuación del BCE sigue surtiendo efecto. Y de qué forma.  El interés se sitúa en el nivel más bajo desde octubre de 2019, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos, debido a que el bund alemán al mismo plazo está en el -0,544%.

En el mercado de divisas, el dólar se recupera de las caídas de la semana pasada. La moneda europea cae un 0,19% frente a la estadounidense y cada euro cotiza a 1,1804 dólares. Mientras, el petróleo cae con fuerza: un 2,75%, hasta los 41,67 dólares por barril Brent, y un 2,8% que cede el West Texas, que se sitúa por encima de los 39 dólares.

Archivado En

_
_