_
_
_
_
_
Coronavirus

La Generalitat de Cataluña pide a las empresas la vuelta al teletrabajo durante 15 días

Navarra reduce aforos de hostelería y baja el tamaño de los grupos a seis personas

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.David Zorrakino (Europa Press)

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este domingo que las empresas hagan teletrabajo y que las universidades den clases online durante 15 días para hacer frente al coronavirus en Cataluña. En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, Argimon ha reclamado que "las empresas y los agentes sociales empiecen de nuevo, pero de manera muy rápida, los planes de teletrabajo" para recuperar los niveles de esta modalidad de marzo y abril.

"Esto es importantísimo. Durante 15 días pediremos medidas contundentes pero cortas" con el objetivo de reducir la movilidad y la interacción social. No se exigirá a las empresas que tengan un cierto porcentaje de empleados trabajando desde casa, pero sí que lo hagan aquellas que puedan: "Cada empresa es un mundo. En algunas, la mayor parte de la empresa puede teletrabajar; en otras no".

En cuanto a las universidades, Argimon ha reclamado "seguir la virtualidad, al menos durante 15 días, y dejar la presencialidad solo para las clases prácticas". Ha explicado que los niños y adolescentes "se están abordando bien" por los cribados masivos en las escuelas, y que la franja de edad entre los 15 y los 49 años es en la que hay más casos del virus.

"A medida que subimos de edad, no los estamos abordando bien, no vamos a buscar el virus tan bien", y ha afirmado que se puede reducir la movilidad del grupo de edad entre los 20 y los 29 años con esta medida, ya que una parte importante está en la universidad.

Nuevas medidas en Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo nuevas medidas para frenar el repunte de los contagios. En concreto, ha reducido a seis personas como máximo los grupos, ha anunciado una reducción aforo en hostelería al 50% y con un cierre a las 22.00 de de la noche. Estas medidas que entrarán en vigor el martes implicarán también acotar la asistencia a celebraciones y velatorios, mientras que los hipermercados o grandes superficies reducirán su aforo al 40%, los equipamientos culturales lo bajarán al 30%, los gimnasios solo podrán funcionar con cita previa y el aforo en los parques infantiles se reduce al 30%.

"No contemplamos los confinamientos perimetrales. Nos vamos a reunir con el sector de la hostelería para acordar una serie de ayudas para paliar la situación", ha destacado Chivite.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_