Banca

Xavier Ventura: “A Arquia le benefician las fusiones; ya nos pasó en la crisis anterior”

El banco acaba de aprobar su plan estratégico 2020-2022

Su director general señala que buscan llegar a acuerdos con otras firmas

y con ‘fintech’

Xavier Ventura, director general de Arquia Banca
Xavier Ventura, director general de Arquia Banca

En tiempo de fusiones bancarias y de recorte de beneficios, incluso de números rojos por un escenario de tipos en negativo y un negocio paralizado por la pandemia, y con elevadas cifras en provisiones, algunas entidades logran mantenerse en positivo y no aspiran a ser absorbidas por otras de mayor tamaño por pequeñas que sean. Estas entidades, de hecho, se han convertido en bancos de nicho y han logrado buscar un hueco entre los más grandes. Eso es lo que explica el director general de Arquia Banca, Xavier Ventura.

Arquia es un pequeño banco nacido en Barcelona en 1983 como una cooperativa de crédito, la antigua Caja de Arquitectos. Desde entonces no ha perdido su esencia de entidad financiera especializada en este colectivo de profesionales, aunque ha ampliado su espectro de potenciales clientes.

En los últimos años ha adquirido Caja Abogados y la firma de asesoramiento financiero Profim, lo que le ha permitido crecer en beneficios. Ahora, este banco quiere ampliar su negocio con profesionales de las farmacias. “Tenemos muy claro lo que queremos hacer y quienes queremos ser. Queremos ser un banco especializado en colectivos de profesionales. Primero arquitectos, luego abogados y ahora farmacéuticos. Hemos entrado en el negocio para financiar las operaciones de compraventa de farmacias. Cada año se realizan operaciones de venta y compra de farmacias por entre 800 millones de euros y 1.000 millones, y queremos ser el banco que protagonice estas transacciones”, declara Ventura.

“Queremos ser un banco especializado, con una gama de productos sencillos. No queremos tener 27 productos, no queremos vender de todo, solo seguros, fondos, créditos, productos similares. Como somos pequeños lo que hacemos es asociarnos con otras firmas. Está en nuestro ADN llegar a acuerdos, por eso nuestra producción es más barata y seguimos mejorando márgenes, pese a la caída de los tipos de interés”.

La entidad acaba de aprobar un nuevo plan estratégico 2020-2022. “Ya hicimos un plan estratégico para estos tres años, pero el Covid nos ha hecho que lo modificáramos. Pese a ello, esperamos cerrarlo con una mejora del margen de intereses del 3%, incrementar nuestra actual cifra de negocios, que es de 3.100 millones de euros, un 30% y situar el beneficio en 2022 similar al que obtuvimos en 2019, que fue de 10,26 millones de euros a nivel consolidado, con un crecimiento del 25%. Pese al Covid, podemos ser capaces de crecer en activos y en beneficios de forma real”, explica este directivo.

En 2021 habrá oportunidades de compra
para crecer. Ya lo hemos hecho en el pasado

Arquia cerró 2019 con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 8,20% y un ratio de solvencia del 18,3%. Niveles que espera mantener con el plan. De momento, a junio la entidad alcanzó un beneficio neto de 4,4 millones de euros y una tasa de morosidad del 3,84%. El crecimiento de créditos a la clientela se ha incrementado un 13% respecto al cierre del ejercicio anterior.

El plan pretende, además, “potenciar la captación de abogados, consolidando la compra de Caja Abogados de 2017, y desarrollaremos una banca para los farmacéuticos, que es un colectivo que comparte las mismas necesidades que nuestros colectivos tradicionales (arquitectos y abogados).

A nivel de negocio, “seguiremos mejorando nuestro posicionamiento de banca privada, incrementado la posición en fondos de inversión. El plan estratégico incorpora una línea de colaboración con fintechs, especialmente en todo lo relacionado con la gestión del ahorro de nuestros clientes y en la mejora de los servicios digitales”, señala este directivo. Y agrega que “otro de nuestros objetivos es incrementar el negocio de fondos de inversión (a 30 de junio crecimos un 4%, mientras que el sector decreció), mejorar nuestro colectivo de clientes profesionales y analizar oportunidades de compra. Ya lo hemos hecho en el pasado. Nos llegan cosas, pero con el Covid algunas operaciones se han frenado, aunque en 2021 habrá más oportunidades para crecer”, destaca Ventura.

El banquero mantiene que las fusiones bancarias que ahora se están produciendo, y a las que se sumarán otras, “nos benefician, como ya pasó en la crisis anterior. Saldrán clientes de los bancos fusionados. Los clientes vienen a Arquia porque tenemos un modelo flexible, más cercano y con capacidad de llegar pronto al usuario. El cliente ahora reclama un buen servicio, ya que no puede pedir remuneraciones altas para sus ahorros”, afirma.

Otra de las patas del nuevo plan estratégico es potenciar una línea de negocio verde. “Es una pata que tiene mucho desarrollo, como es la rehabilitación de edificios. Se abre un campo de negocio para los arquitectos. Podemos financiar esos proyectos”, concluye el directivo de Arquia.

Crecimiento del negocio con el cliente vinculado

Objetivo. El propósito del plan estratégico de Arquia Banca es conseguir un crecimiento de negocio superior al 20% acumulado al final del plan estratégico, un incremento del 50% en el negocio asegurador y un aumento en el número de los clientes vinculados.

Plantilla. Respecto a los trabajadores, el plan estratégico incorpora “un ambicioso plan de formación para nuestros empleados, especialmente en el asesoramiento financiero, donde tenemos como objetivo que el 90% del personal en oficinas esté certificado para asesorar”.
Vinculados al territorio. El banco, como ocurre en el caso de las cooperativas de crédito, sector originario de Arquia Banca, “está muy centrado en el territorio. Tenemos presencia en toda España, aunque en capitales de provincia. Tenemos mucha diversidad geográfica en España”, mantiene Xavier Ventura.

Oportunidades. “En momentos como el actual, si eres capaz de conocer a tu cliente y eres capaz de estar cerca de él, es un momento de grandes oportunidades. Pero no solo en banca, sino en todas las empresas”, explica el director general de Arquia Banca. El 75% de sus clientes son profesionales de la abogacía, arquitectura y, ahora, farmacéuticos.

Normas
Entra en El País para participar