_
_
_
_
_

El mercado tantea una recuperación en Bolsa de Telefónica

El valor interrumpe los descensos en medio de un escenario de posibles movimientos corporativos en el sector y aupado por la expansión del negocio de fibra en Alemania

Evolución de Telefónica en 2020

Telefónica ha puesto freno a las caídas en Bolsa. El valor ha conseguido remontar más del 10% en la última semana y recuperar los tres euros que había perdido a finales de septiembre. La teleco ha reactivado su cotización en un momento donde el mercado contempla posibles operaciones corporativas dentro del sector. Bank of America considera que la competencia en España es “intensa” en cuanto a precios, y tras una reunión mantenida con Telefónica, además de Euskaltel, MásMóvil y Vodafone, la conclusión a la que ha llegado es que “todos los operadores perciben la necesidad económica de una consolidación”.

Moody’s ya apuntó este verano que “podría haber oportunidades de futuras fusiones en países donde actualmente compiten cuatro operadores de telefonía móvil”, y señalaba a España como uno de los candidatos a la consolidación.

Del lado del negocio, se ha conocido que ultima negociaciones para el despliegue de una red de fibra óptica en Alemania, así como nuevos proyectos junto con Liberty Global tras la fusión –pendiente de aprobación– de sus dos filiales en el Reino Unido.

La teleco estaba pasando por una racha sin precedentes en Bolsa, con una caída de casi el 50% en el año y un precio que la situaba cerca de mínimos históricos. Para Renta 4, “la valoración de Telefónica en el mercado es excesivamente negativa” e “implica un escenario de decrecimiento a nivel operativo, incapacidad para reducir deuda y escasa flexibilidad financiera para acometer inversiones”. “No es el escenario más realista”, señalan.

Casi el 50% del consenso del mercado recomienda comprar acciones de Telefónica y un 44% mantener, según recoge Bloomberg. El precio objetivo es de 5,12 euros, que implica un potencial de subida del 60%.

Los aspectos que más preocupan al mercado son la caída de las ventas y la deuda. Fitch acaba de confirmar el rating a largo plazo de Telefónica en BBB con perspectiva estable. La agencia de calificación resaltó aspectos positivos, como la fuerte posición que mantiene en Europa y Latinoamérica, y también negativos, como la volatilidad de los tipos de cambio en los diferentes países donde opera, en particular el real brasileño, y el impacto que pudiera tener en su endeudamiento. Telefónica cerró el primer semestre con una caída del beneficio del 53% y del 10% de los ingresos.

“Operaba en una situación de monopolio y se ha tenido que enfrentar en las últimas décadas a una fuerte competencia, tanto en telefonía como en el terreno televisivo e internet”, explican en Admiral Markets. Y añaden que “otro de los puntos que más la ha penalizado ha sido la elevada deuda”.

En ese sentido, cabe destacar que el endeudamiento a junio se situó en 37.200 millones, un 7,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Fitch confía en que seguirá este ritmo de mejora. “En el pasado ha mostrado voluntad y capacidad para proteger la generación de flujo de caja mediante operaciones de venta y reducción del dividendo en efectivo ante una mayor presión de la deuda”, explica.

Bank of America, por su parte, considera acertado el replanteamiento de estrategia de Telefónica, que coloca a España, Reino Unido, Alemania y Brasil, como mercados prioritarios, pero cree que debería “ir más lejos y más rápido”.

En su opinión, “aún tiene la opción de vender las líneas de negocio en Latinoamérica que no sean estratégicas”. O monetizar Telxius con la venta de acciones del operador de infraestructuras de telecomunicaciones, donde comparte el accionariado con KKR y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, presidente de Inditex. Renta 4 opina que una desinversión en Telxius sería una decisión “valorada favorablemente por los inversores”.

13 años después de los 100.000 millones

Telefónica fue la número uno del mercado español en cuanto a tamaño y ponderación. Su capitalización llegó a tocar los 100.000 millones de euros en octubre de 2007, tras las previsiones de crecimiento anunciadas ante los inversores y prometer un dividendo de un euro para 2008.

La teleco tiene un valor de mercado actual de 17.000 millones de euros, no figura ni siquiera entre los 10 mayores valores del Ibex. La cotización ha seguido una trayectoria descendente desde 2016, con una caída acumulada del 70%.

Archivado En

_
_