_
_
_
_
_
Mercados

La LSE vende a Euronext la Bolsa italiana por 4.300 millones

La operación abre la puerta a la compra de Refinitiv por el parqué londinense

Una mujer pasa frente a la Bolsa de Milán.
Una mujer pasa frente a la Bolsa de Milán.REUTERS

La Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) ha comunicado la  venta de Borsa Italiana al mercado paneuropeo Euronext. La operación está valorada en 4.325 millones de euros. Los dos parqués habían iniciado negociaciones exclusivas para la venta del mercado italiano el mes pasado, dejando de lado ofertas competidoras de Deutsche Börse y del grupo suizo Six, que acaba de comprar BME.

La LSE puso en venta Borsa Italiana como parte de su apuesta por comprar el proveedor de datos Refinitiv, controlado al 55 % por Blackstone y al 45 % por Thomson Reuters, por 27.000 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros). Pero las autoridades de competencia europeas solo darán luz verde a la compra si LSE se desprende del mercado italiano. La Bolsa de Valores de Londres compró la Bolsa de Milán en 2007 por unos 1.600 millones de euros.

"Creemos que la venta del grupo Borsa Italiana contribuirá significativamente a las preocupaciones de la UE en materia de competencia", aseguró el director ejecutivo de la LSE, David Schwimmer. La venta de Borsa Italiana es políticamente sensible debido a que el mercado es propietario de MTS, la plataforma de bonos donde se intermedian la mayoría de los 2,1 billones de euros de deuda pública italiana.

Así, para aseguarse el respaldo del gobierno de Roma, Euronext se ha unido con el banco público estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), una suerte de ICO italiano, y con el mayor banco del país Intesa SanPaolo. "Gracias a esta transacción, Euronext diversificará significativamente su implantación geográfica, dando la bienvenida a la infraestructura bursátil italiana, un país del G7 y tercera economía europea", indicó en un cominicado Euronext.

Euronext ya gestiona los mercados de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo y París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_