_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Consejo de Estado logra mantener su actividad pese a la pandemia

El máximo órgano consultivo celebró 12 reuniones virtuales y emitió 155 dictámentes durante el estado de alarma

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este viernes que el máximo órgano consultivo ha logrado mantener su actividad y "dar lo mejor de sí mismo" pese a la pandemia. En concreto, solo durante los meses de cuarentena (de marzo a junio)  la institución celebró 13 sesiones, de las cuales 12 fueron virtuales, y aprobó 155 dictámenes.

“El Consejo de Estado ha salido rejuvenecido de esta crisis y se ha puesto al día sin perder toda su liturgia y tradición centenaria", ha subrayado de la Vega, tras revelar que la primera reunión telemática tuvo lugar el pasado 19 de marzo, apenas una semana después de que comenzara la cuarentena. No obstante, como ha precisado la exvicepresidenta del Gobierno, ninguna de estas actuaciones ni las que se han producido en los meses posteriores han estado relacionadas con las restricciones a la movidad decretadas por el Gobierno.

Memoria 2019

La presidenta del Consejo de Estado ha hecho este balance durante la rueda de prensa celebrada para presentar la memoria de actividades de 2019, en la que también ha participado el consejero Fernando Ledesma. Ambos han detallado que el Consejo despachó en el año anterior a la crisis del coronavirus 1.099 expedientes y elaboró más de 900 dictámenes sobre temas no solo de interés técnico o jurídico, sino también de interés para los ciudadanos, como aquellos relacionados con becas, servicios sanitarios o autopistas de peaje.

A a lo largo de ese año entraron en el registro del órgano 1.119 consultas, "lo que supone unas cifras muy similares a las de años anteriores", según ha puntualizado Ledesma. De hecho, en 2016 se recibieron 1.145 consultas, en 2017, 1.186 y en 2018 un total de 1.157.

La mayor parte de las peticiones procedieron de ministerios, un total de 967, mientras que 147 vinieron de diferentes comunidades autónomas. Extremadura, con 71, fue la que más consultas hizo, seguida de Cantabria, con 55, Melilla, con 14, Ceuta, con seis, y la Comunidad de Madrid, con una. Además, 14 consultas procedieron de otras instituciones: siete del Banco de España, cinco de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cinco del Consejo de Seguridad Nuclear y una de la Junta Electoral de Cantabria.

La temática de las solicitudes es muy variada. En su mayoría estuvieron relacionadas con actos administrativos, un total de 713. El resto han versado sobre disposiciones generales (208); anteporyectos de ley (7);  reales decretos (99); decretos (11); órdenes ministeriales (48) y tratados internacionales (43). 

Casi el 40 por ciento ellas  fueron de carácter urgente (deben trammitarse en un plazo inferior a 15 días)  y se resolvieron “con enorme rapidez” según Ledesma, quien ha precisado que en 635 casos, las decisiones adoptadas por las instituciones y organismos que han pedido consejo han sido coincidentes con los dictámenes emitidos.

Más diálogo

Aprovechando la presencia de los medios, de la Vega ha mostrado su preocupación por la ausencia de diálogo entre las instituciones, una situación que desde su punto de vista "empobrece nuestra democracia" y "la pone en peligro". En ese sentido, ha pedido a los poderes públicos un mayor esfuerzo para alcanzar consensos y acabar con la "enorme crispación" que vive la sociedad española y que alcanza al Parlamento, el Poder Judicial e incluso a la Jefatura del Estado.

Como parte de la voluntad del organismo de “contribuir al entendimiento y colaboración entre administraciones”, el Consejo de Estado ha convocado una reunión de presidentes de órganos consultivos autonómicos para los días 5 y 6 de noviembre, que inaugurará el rey Felipe VI.

Antes de esa fecha, para “los próximos días o semanas”, está previsto el nombramiento del nuevo consejero o consejera que deberá sustituir a Landelino Lavilla, que falleció el pasado mes de abril y a quien el organismo rendirá homenaje el próximo día 15 de octubre.

Archivado En

_
_