_
_
_
_
_

Ocho valores españoles destacados en las carteras de los gestores para hacer frente a la pandemia

Los especialistas destacan la posición oligopolítisca de Grifols y la capacidad de adaptación e Inditex

Equipo de inversión de Mutua Madrileña.
Equipo de inversión de Mutua Madrileña.

La situación de la economía es muy delicada. Entre abril y junio, el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 11,4%. Muchos negocios están echando el cierre y el empleo aguanta gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La Unión Europea ha movilizado una cantidad de dinero sin precedentes para tratar de apoyar a los países más afectados por la pandemia. España, será el país de Europa que se verá más beneficiado.

Entre tanto, la Bolsa española ha sufrido como nunca. El Ibex 35 lleva un desplome acumulado del 26,8%. Aunque muchas de las cotizadas están internacionalizadas, el deterioro económico en todo el mundo les ha pasado factura.

Con todo, los gestores de fondos sí que detecan valor en algunos valores. La compañía de hemoderivados Grifols, el gigante de la moda Inditex o la eléctrica Iberdrola, están entre los títulos más valorados por los expertos.

Grifols

1. Grifols: una posición dominante y dos proyectos de futuro

Grifols es líder en el negocio mundial de los derivados plasmáticos, un mercado oligopolístico, con altas barreras de entrada y fuertes requisitos regulatorios. La compañía está integrada verticalmente, al tener más de 300 centros de donaciones, tanto en Estados Unidos como en Alemania y con un nivel de autoabastecimiento del 90%.

El mercado de productos plasmáticos crece a tasas cercanas al 10%. A esto se une el escenario actual de precios al alza de estos productos por la escasez de oferta y fuerte demanda. “Se trata de uno de nuestros valores preferidos. A los precios actuales hay un punto de entrada interesante”, comentan Lola Juaquotot y Alfonso de Gregorio, de Trea Asset Management. Creen que la firma catalana tiene otros dos catalizadores importantes a su favor: la entrada en China (con la compra del 26% del segundo operador del país) y sus proyectos en marcha para detectar y tratar el Covid-19 y para combatir el Alzehimer.

La firma también es una de las predilectas para Fidelity. “Nos gustan las compaías que estén más aisladas de variables macroeconómicas”, apunta la gestora de su fondo ibérico, Karoline Rosenberg.

Acerinox

2. Acerinox: amplio margen de seguridad en la inversión

La compañía es uno de los valores predilectos del equipo de gestores de CaixaBank Asset Management. “La recuperación de la demanda de acero inoxidable y una mejora esperada de los precios, potenciada por mayores medidas de control de importaciones en Europa, debería sostener la recuperación de resultados los próximos trimestres”, explican. Además, la adquisición de VDM, realizada en 2019, le da acceso a un sector de más crecimiento y mayor valor añadido. Y genera sinergias relevantes en el corto plazo. La posible desinversión en Bahru, fuertemente provisionada, sería otro factor positivo para los gestores de CaixaBank.

El valor también es uno de los preferidos para la firma independiente Bestinver. Su máximo responsable en Bolsa española, explica que le atraen especialmente “los buenos resultados presentados en el difícil segundo trimestre, su perfil generador de caja, la solidez de su balance y el nivel de valoración atractivo al que cotiza, comprando beneficios bajos a múltiplos muy razonables ya en este 2020”. A su juicio, la inversión en el momento actual permite contar con un alto margen de seguridad.

CAF

3. CAF: con el viento de cola de la movilidad sostenible

El director de renta variable de Bestinver, Ricardo Seixas, tiene también una visión positiva respecto a CAF. “Creemos que es uno de los valores en el que los beneficios de 2021 podrán recuperar los niveles generados en 2019. Sin embargo, la acción cotiza muy por debajo de ese nivel, lo que la hace muy atractiva. Además, los vientos de cola que impulsan los negocios de movilidad sostenible, tanto trenes como autobuses eléctricos, permanecen inalterados”.

Coincide en esta visión Gonzálo Sánchez, gestor del fondo renta variable ibérica de Gesconsult. En su opinión, el hecho de que la compañía esté en un sector “que se verá empujado por la urbanización, el crecimiento poblacional y los problemas medioambientales” hace que las perspectivas de la acción sean buenas. Además, incide en la estrategia de diversificación vía Solaris (especializada en autobuses eléctricos) y el negocio de mantenimiento. Sánchez considera que el impacto del virus en cotización ha abierto una oportunidad excepcional en una compañía con una cartera de proyectos hasta 2024 , muy diversificada y con un impacto negativo en ritmo de fabricación que se va a ir recuperando los próximos meses.

Inditex

4. Inditex: un gigante global con capacidad de adaptación

El fondo de la gestora estadounidense Fidelity especializado en Bolsa de España y Portugal es uno de los que mejor lo ha hecho en los últimos cinco años. Su primera posición en la actualidad es el gigante de la moda Inditex. “Nos gustan las compañías en las que el crecimiento es casi endógeno al negocio”, explica Karoline Rosenberg, gestora del fondo. “En el caso de Indtitex, es cierto que en el corto plazo se ha visto muy afectada por el coronavirus. Sin embargo, estamos viendo que está siendo capaz de atravesar la crisis con un modelo de negocio más fuerte y ganando cuota de mercado”, añade. Esta especialista también destaca que la compañía fundada y controlada por Amancio Ortega ha sido capaz de adaptarse más rápido que sus competidores al nuevo entorno de mercado. El peso de Inditex en la cartera de Fidelity es casi del 10%.

Para muchos gestores, ahora es un buen momento para entrar en una compañía que siempre ha cotizado a múltiplos muy altos. Los títulos del fabricante de ropa han sufrido mucho en 2020 y aún cotizan un 23% por debajo del nivel al que empezaron el año.

Iberdrola

5. Iberdrola: un negocio diversificado y con coberturas de precios

La eléctrica se han convertido en el valor de moda en la Bolsa española, con una enorme fortaleza a pesar de la pandemia. En lo que va de 2020, la firma se ha revalorizado un 18%. Y a pesar de la fuerte subida desde marzo, en el equipo de Bolsa de CaixaBank Asset Management siguen muy positivos respecto a este valor. “A medio plazo vemos en Iberdrola una compañía de alto crecimiento sostenible por sus muchas oportunidades de inversiones de capital rentables”, explican desde la gestora.

Con su estrategia focalizada en inversiones en renovables (tanto solar como eólica), la gestión de redes (en España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, donde los retornos son elevados) y la venta directa de electricidad a clientes, “Iberdrola está muy bien posicionada para beneficiarse de la transición energética y del Pacto Verde aprobado en el seno de la Unión Europea”, explican.

El valor también es uno de los favoritos de Gesconsult. “La caída en la demanda eléctrica y por tanto de precios le afecta poco ya que las coberturas de precios para 2020 son totales y muy altas también en 2021”, explica Gonzalo Sánchez, gestor de la firma.

Naturgy

6. Naturgy: una firma rezagada que podría recuperar terreno

La antigua Gas Natural/Unión Fenosa es una de las compañías predilectas para el equipo de Bolsa española de Mutuactivos. “Naturgy es de los pocos valores energéticos regulados que no ha conseguido revalorizarse en el mercado al calor de la caída de los tipos de interés”, reflexiona Ángel Fresnillo, gestor del Mutuafondo España. A su jucio, los problemas que han llevado a la compañía a esta situación “pueden mejorar en los próximos meses con motivo de las nuevas líneas estratégicas que está diseñando el equipo directivo”. La clave será un mayor foco hacia las energías renovables, todo ello financiado con un proceso importante de venta de activos no estratégicos.

Los títulos de Naturgy acumulan en 2020 una caída del 19,5%, frente a la fuerte revalorización de Iberdrola. Esta disparidad es la que está animando a muchos gestores de fondos a entrar ahora en la compañía gasista.

Otras firmas que tienen una importante posición en Naturgy en sus fondos de inversión son la gestora de Catalana Occidente, y la gestora independiente Magallanes.

Sacyr

7. Sacyr: una compañía muy penalizada por el laudo de Panamá

La constructora sufrió un severo correctivo bursátil tras hacerse pública la noticia de que había perdido uno de los laudos relativos a los sobrecostes asociados al proyecto de Panamá. Sin embargo, para el equipo de Bolsa de Trea Asset Management este revés no cambia las bondades del negocio. “Sinceramente, nos parece una oportunidad interesante de inversión”, explica Alfonso de Gregorio, gestor del fondo de Bolsa española. Según sus cálculos, Sacyr tendrá que abonar en caja unos 84 millones de euros en los próximos meses y, en el caso de resoluciones negativas para las dos reclamaciones pendientes, habría una salida de caja adicional de 35 millones de euros. Esto supondría un 10% de la capitalización que tenía con anterioridad al suceso, pero el castigo en cotización ha sido de más de un 25%.

“Sacyr presenta buenas perspectivas de crecimiento gracias a la buena evolución de la cartera de concesiones, combinando crecimientos sostenidos con una buena gestión del riesgo gracias a ser más selectivos geográficamente, optando por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, que eleva los márgenes operativos del grupo por encima del 16%”, apunta De Gregorio.

Aena

8. Aena: una sólida posición de liquidez para afrontar una situación difícil

Aena reúne una serie de atributos que la convierten en una inversión atractiva para apostar por la eventual “vuelta a la normalidad” en España, según la visión del equipo de renta variable de Mutuactivos, el brazo inversor de Mutua Madrileña. El director de Bolsa, Ángel Fresnillo, subraya que la compañía opera el monopolio aeroportuario de España, segunda potencia turística mundial con cerca del 90% de los pasajeros con origen o destino en Europa.

“Aena está en una posición privilegiada para beneficiarse de la recuperación del tráfico áereo de vuelos regionales o de punto a punto, que serán los primeros en recuperarse, frente a los transoceánicos o de conexión”, apunta Fresnillo.

Es cierto que con las restricciones actuales Aena se enfrenta a salidas de caja anuales estimadas de entre 100 y 150 millones mensuales, pero la compañía cuenta con una posición de liquidez de cerca de 2.800 millones de euros que le permite afrontar un escenario de prolongación de la situación actual durante más tiempo del previsto.

Aena ha tenido en 2020 una caída de su valor bursátil del 27,3%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_