Telefónica España eleva un 13% los accesos de fijo-radio por las necesidades urgentes del Covid

Registra fuertes crecimientos en Segovia, Cuenca y Huelva

La demanda de fibra se dispara en localidades del norte de Madrid

Telefónica España eleva un 13% los accesos de fijo-radio por las necesidades urgentes del Covid

La pandemia derivada del contagio del Covid-19, con los confinamientos decretados por las autoridades, se han dejado sentir en la petición de nuevas líneas de banda ancha por parte de los usuarios, para poder teletrabajar o para acceder al entretenimiento digital. En este escenario, Telefónica España ha registrado un crecimiento en su servicio de Acceso Fijo Radio (AFR) del 13% durante la primera mitad del año (febrero-agosto 2020).

Este fuerte incremento registrado por Telefónica es consecuencia de la necesidad urgente de conectividad a internet, generada por la citada crisis del Covid-19, en lugares donde no era previsible dicha demanda antes de este periodo de tiempo. Este avance del servicio de Acceso Fijo Radio se ha dejado notar, en gran medida, en zonas rurales, en las que muchos ciudadanos decidieron pasar los meses de confinamiento.

Por provincias, Huelva, Segovia y Cuenca (estas dos últimas cercanas a Madrid) encabezan dicho crecimiento de estos accesos fijo radio, con un aumento del 50%, 44% y 35% respectivamente, en este mismo periodo de tiempo.

El acceso fijo radio proporciona con la tecnología móvil las prestaciones de la banda ancha fija y es un complemento al despliegue de red de fibra óptica. Telefónica recurre a este tipo de tecnología, especialmente, en zonas donde está previsto que llegue la fibra, pero todavía no se ha desplegado esta infraestructura de nueva generación, y hay una demanda de contratación por parte de los clientes.

Esta tecnología, como herramienta sustitutiva provisional, se ha hecho sitio en el portfolio de productos de la operadora. En la actualidad, Telefónica España tiene una cartera de más de 250.000 líneas de acceso fijo radio.

Fibra óptica

En línea con el citado impacto de la crisis del Covid-19, la operadora también ha registrado un crecimiento de fibra óptica en los seis últimos meses, de un 6,6%. Estas infraestructuras fueron fundamentales para mantener la conectividad de los usuarios durante los periodos de confinamiento.

En este sentido, especialmente relevante es el crecimiento de este segmento en algunas localidades pertenecientes a la Comunidad de Madrid, donde el número de líneas de fibra óptica ha crecido durante estos meses por encima de la media provincial, situada en el 3%.

Entre estas localidades destaca Buitrago de Lozoya, con un avance del 50%; Rascafría, con un crecimiento del 39% (estas dos últimas situadas al norte de la comunidad madrileña); Colmenar de Oreja, con un 24%; o Bustarviejo, con un 21%.

Móvil 5G

La operadora que preside José María Álvarez-pallete prevé que la progresiva implantación de la nueva tecnología móvil 5G permitirá consolidar la prestación del servicio Acceso Fijo Radio para los usuarios que lo demanden.

La compañía indica que el móvil 5G, que ya está disponible para el 40% de la población española (incluyendo todas las capitales de provincia), facilitará ofrecer un servicio de gran capacidad y baja latencia, propios de la nueva tecnología móvil, como solución alternativa a la fibra óptica en zonas de difícil despliegue de estas nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.

Avance en la migración del cobre a la fibra

Clientes. Telefónica España cerró el primer semestre del año con un total de 4,45 millones de clientes de fibra óptica, un 7,4% más que a la conclusión del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del proceso de migración desde al ADSL tradicional a la nueva tecnología. La fibra óptica ya supone más del 74% de la cartera total de usuarios de banda ancha, que ronda los seis millones de líneas.

Mayoristas. Los accesos mayoristas alcanzaron a final de junio los 2,36 millones, un 26,7% más en términos interanuales. Estas líneas de la compañía son las que alquilan por otros operadores a Telefónica para ofrecer servicios de banda ancha fija a cambio de un pago mensual.

Normas
Entra en El País para participar