Iberdrola plantea un recorte de 1.450 empleos en España

Ajuste del 15 % de la plantilla a través de salidas pactadas

Iberdrola plantilla recorte
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

En plena negociación colectiva con los sindicatos, Iberdrola ha planteado una reducción de plantilla en España de 1.450 trabajadores, una medida que afecta al 15 % del colectivo de empleados de la eléctrica en el país.

En el primer encuentro entre los representantes del grupo y de las centrales, la corporación que preside Ignacio Galán quiere realizar ese ajuste mediante salidas pactadas. Por su parte, los sindicatos reclaman subidas salarias en la banda entre el 1,5 % y el 3,7 %.

La propuesta de Iberdrola recurriría a la fórmula de jubilaciones anticipadas. Y un recorte al pago en especie, Si hasta ahora la eléctrica cubre un consumo anual de hasta 10.000 kWh en los hogares de los empleados, esa prestación gratuita quedaría reducida a 6.300 kWh, por encima de la demanda media de energía en las viviendas, según los analistas.

En los primeros compases de las negociaciones de los convenios colectivos, los planteamientos suelen ser de máximos por cada parte. Así, los sindicatos reclaman una reducción del 7 % en la jornada laboral, nuevas pagas por antigüedad y la extensión a toda la plantilla del plan de pensiones que aporta la empresa. Y la ampliación de la cobertura medida privada a todos los empleados de Iberdrola.

Otras propuestas sindicales son las de más días de vacaciones por los años de permanencia en la plantilla, entre otras reclamaciones relacionadas con la conciliación y la flexibilización de la jornada laboral. Algunas fuentes citan que la puesta en marcha de estas medidas supondría un incremento de los costes del 20 %, lo que choca con la intención del ajuste propuesto por Iberdrola.

El grupo tiene más de 9.500 empleados en España, sobre una plantilla total de 35.000 profesionales. Galán se comprometió a realizar 5.000 contrataciones este año, la mayoría en los países en los que la eléctrica tiene grandes proyectos en marcha.

Hasta ahora, las prejubilaciones en Iberdrola suponían el cobro de más del 80 % del sueldo mensual, con las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de la eléctrica hasta la edad de jubilación.

Normas
Entra en El País para participar