Canarias

La innovación canaria despunta contra el coronavirus

Detección de temperatura a grupos de personas en movimiento, apertura automática de puertas de viviendas vacacionales o una app para controlar la seguridad en hoteles, entre la tecnología contra la covid-19 desarrollada por empresas del archipiélago

La innovación canaria despunta contra el coronavirus
Santa Cruz de Tenerife

La covid-19 ha puesto del revés nuestro estilo de vida anterior a su aparición, a la vez que traído una crisis económica sin precedentes. La tecnología puede servir de ayuda. Varias empresas canarias han desarrollado innovadores sistemas dirigidos a controlar la expansión de la enfermedad. Desde inteligencia artificial para la detección de temperatura a grupos de personas en movimiento, a la apertura automática de puertas de viviendas vacacionales, y hasta una app para controlar la seguridad en hoteles que ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre las 10 mejores soluciones del mundo para frenar la pandemia en el sector turístico.

Uno de los grandes retos en el control de la enfermedad pasa por detectar a personas con fiebre, en especial, en lugares con mucha afluencia. La empresa Evosocial Soft ha desarrollado una herramienta que utiliza una combinación de cámaras de visión térmica y convencionales que, mediante inteligencia artificial, son capaces de realizar 27 lecturas térmicas a una persona durante el tiempo que tarda en pasar por delante de las cámaras (de media, tres segundos). Se diferencia frente a otros sistemas en que puede realizar la medición sin que el individuo se detenga, a una distancia de hasta unos 10 metros, y también porque realiza esa medición simultáneamente a todas las personas que, en ese momento, están encuadradas en la imagen (según los cálculos de la empresa, aproximadamente una decena).

Antonio Álvarez, su CEO, indica que cuando la herramienta detecta que alguien supera el umbral de temperatura establecido, normalmente entre 37,2 y 37,4 grados, se envía una alerta automática al móvil de la persona o personas que se haya determinado. “La detección de la temperatura es posible, además, aunque el individuo lleve gorra o gafas o tenga la cara ladeada”. El responsable de Evosocial Soft añade que “es ideal para utilizar en lugares en los que se produzca un flujo en serie de personas con una distancia de varios metros entre ellas”, lo que incluye desde las entradas de los hospitales a las de los aeropuertos, de los nodos de comunicación o de los centros de estudio y de trabajo.

No es el único sistema diseñado por esta empresa canaria contra la covid-19. Han implementado otro que permite distinguir el uso de mascarillas en grupos de personas en movimiento. ¿Cómo funciona? Las cámaras asignan un número a cada persona al entrar a un establecimiento, a la que hacen un seguimiento que permite al sistema saber el tiempo durante el que ha estado sin mascarilla. Cuando supera el umbral fijado, el sistema envía un aviso a los servicios de seguridad del local. Aunque en su catálogo de servicios anti covid incluyen uno más: un sistema que, también mediante el uso de cámaras, controla la distancia interpersonal de 1,5 o 2 metros, según se establezca.

Apertura automática de portales y puertas

Padword es otra de las empresas canarias que ha aportado innovaciones para ayudar a evitar la propagación del coronavirus. Lo ha hecho con el sistema Mi llave (millaveonline.com), una plataforma para hoteles y viviendas vacacionales que funciona a través del teléfono móvil. “Los clientes realizan el check-in sin necesidad de hacer colas ni pasar por recepción, y sin tener que tocar la manilla de la habitación, que se abre automáticamente con su smartphone”, destaca el CEO de la compañía, Javier Afonso.

En el caso de las viviendas vacacionales, explica que el procedimiento de instalación del sistema es muy sencillo: se coloca un chip en el telefonillo del portero automático y un mecanismo en la parte interior de cerradura de la vivienda, y ambos se conectan al wifi de la casa. Así, el huésped puede, previa autorización del propietario en la app, entrar a la vivienda pulsando un botón en su teléfono móvil, y sin necesidad de llave. Afonso apunta que ya hay 150 alojamientos vacacionales en Canarias que la han instalado, y que la ventaja ante otros sistemas similares radica en que no se necesita “ni instalación de cableado ni permiso de la comunidad de propietarios”.

Entre las 10 mejores aplicaciones de la OMT

Aplicable al sector turístico, pero también a otros como el industrial, en la empresa Control H&S han desarrollado una herramienta que digitaliza los sistemas de higiene, sanitarios y de prevención. Ideado para el control de la legionella, la salmonelosis o la listeria, se ha mostrado como un sistema muy útil para prevenir el contagio por coronavirus, y así lo ha reconocido la OMT, que la ha considerado una de las 10 mejores soluciones del mundo en su Desafío para devolver la salud al turismo, del millar de candidaturas presentadas.

Nayra Irga, cofundadora de la empresa, cuenta que “es una aplicación alojada en la nube que digitaliza todos los parámetros de sanitarios y de seguridad, como pueden ser el pH o el cloro de la piscina del hotel. La legislación establece que hay que respetar unos parámetros, y un aviso salta para comunicar que existe una desviación”. Como medidas específicas relacionadas con el coronavirus, la herramienta genera códigos QR para que los huéspedes estén al tanto de las medidas preventivas que el hotel está adoptando y conocer el registro de limpieza del establecimiento. Y han introducido el botón de "estado de alarma”: si un trabajador aprecia que un cliente presenta síntomas compatibles con la covid, lo pulsa, y un aviso llega directamente a la persona responsable, lo que permite localizar y aislar al huésped. “Así se evita que esté circulando por el hotel sin medidas”, concluye.

Normas
Entra en El País para participar