Covid-19

El desempleo preocupa más a los empresarios que la pandemia

El año pasado la principal preocupación eran los ciberataques

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid EFE

El desempleo es el principal riesgo a la hora de hacer negocios que analizan los líderes empresariales globales por delante de la pandemia del Covid-19, de acuerdo al último estudio Regional Risks for Doing Business 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group.

El aumento del paro a escala global registrado a raiz de la pandemia del Covid-19 ha puesto en alerta a los empresarios mundiales, según esta encuesta realizada a unos 12.000 ejecutivos de 128 países distintos. Un riesgo que el año pasado ocupaba la tercera posición por detrás de las crisis fiscales y los ciberataques y que preocupa al 34,5% de los encuestados.

El segundo riesgo que visualizan los empresarios este año para sus negocios es la propagación de enfermedades infecciosas. El efecto que está provocando en la economía internacional el virus ha provocado que este riesgo subiera 28 puestos en el ranking. Tras él se posicionan las crisis fiscales, seguido de los ciberataques –que el año pasado ocupaban la primera posición– y el temor a una fuerte inestabilidad social.

Para los empresarios europeos el principal riesgo en este momento es la propagación de enfermedades infecciosas, seguido por los ciberataques y el desempleo. Mientras que para los directivos españoles el primer temor a la hora de hacer negocios es la alta tasa de paro, o el subempleo, señalada por el 60% de los directivos; junto con el efecto de las enfermedades infecciosas y el temor a una burbuja en la valoración de determinados activos.

“Las interrupciones del empleo causadas por la pandemia, la creciente automatización y la transición a economías más verdes están cambiando de forma drástica el mercado laboral. A medida que salimos de la crisis, los empresarios poseen una oportunidad excepcional para crear nuevos empleos, apoyar la consecución de salarios dignos y rediseñar las redes de la seguridad social para hacer frente a los desafíos que presenten los mercados laborales del mañana de una forma adecuada”, aseguró ayer Saadia Zahidi, director gerente del Foro Económico Mundial en una nota.

Normas
Entra en El País para participar