Alimentación

Consumo quiere prohibir los anuncios de comida no saludable para menores de 15 años

En la actualidad la limitación alcanza a productos para menores de 12 años y se hace a través de un mecanismo de autocontrol

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ofrece una rueda de prensa sobre los resultados del estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (Aladino 2019)rn
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ofrece una rueda de prensa sobre los resultados del estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (Aladino 2019) Europa Press

El Ministerio de Consumo que encabeza Alberto Garzón limitará la publicidad de los alimentos dirigidos a menores de 15 años y que presenten peores propiedades alimenticias. Lo hará siguiendo el baremo de Nutriscore, el sistema de letras y colores que será obligatorio en las etiquetas a partir del año que viene y que valora la calidad nutricional de los productos.

En concreto, Consumo solo permitirá los anuncios de los alimentos o bebidas calificados como A y B en Nutriscore, es decir, los más saludables. El resto, de la C a la E, quedarán prohibidos. En estos suelen estar productos con altos niveles de grasas saturadas, azúcares y sales. Bollería industrial, muy dirigida a menores en sus comunicaciones publicitarias, o embutidos entrarían en estos niveles.

La publicidad de los alimentos a menores ya cuenta con un marco legal, la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Bajo esta se creó un sistema de autocontrol, en el que participan desde 2012 las principales patronales de los sectores de alimentación, bebidas y distribución, desde FIAB a Anged pasando por Asedas, para acordar las medidas de forma consensuada y voluntaria a través del llamado Código PAOS, con el fin de luchar contra la obesidad infantil.

Pero esa misma ley posibilita al Gobierno regular esas normas hasta ahora consensuadas si considera que no se han aplicado los códigos de conducta necesarios. Algo que Consumo se ha decidido a llevar a cabo. Garzón ya avisó en junio de que el PAOS no estaba funcionando "adecuadamente porque la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control”.

Fuentes conocedoras de la situación explican que el Ministerio y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ya han mantenido las primeras reuniones con las asociaciones firmantes del Código PAOS para alcanzar un consenso de cara al nuevo reglamento. Por el momento las posturas están lejanas, aunque la intención de Consumo, dicen fuentes del minsiterio, es llegar a un punto de encuentro.

Entre las principales medidas que contempla el Gobierno, además de basarse en los niveles de Nutriscore, está la de elevar la edad de protección de 12 a 15 años. En la ley de 2011 ya se fijaba esta última edad como referencia, pero el código de autocontrol bajó a 12 la publicidad en medios audiovisuales e impresos y dejó los 15 para internet. En el futuro reglamento todas estarían en los 15 años. También mantendrá la prohibición de la participación de personas famosas y personajes animados en esos espacios comerciales, tanto en televisión como en salas cinematográficas, algo que también se contempla en la actualidad.

Normas
Entra en El País para participar