_
_
_
_
_
COVID-19

La CE firma un contrato con Gilead para comprar 500.000 dosis de remdesivir

Además firma un contrato con J&J para asegurarse 200 millones de dosis de su futura vacuna

Foto recurso de la fabricación de vacunas, cedida por la farmacéutica Gilead.
Foto recurso de la fabricación de vacunas, cedida por la farmacéutica Gilead.

La Comisión Europea (CE) firmó este jueves un contrato con la farmacéutica estadounidense Gilead para que 36 países puedan adquirir medio millón de dosis de remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente a la Covid-19, con la oportunidad de incrementar la remesa inicial más adelante.

El contrato de compra conjunta prevé la adquisición inicial de 500.000 dosis de tratamiento de Veklury, marca comercial de remdesivir, por parte de 36 países, todos ellos Estados miembros de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo, además del Reino Unido y seis países candidatos o potenciales candidatos a la adhesión.

"Todos los países participantes pueden ya efectuar sus pedidos para recibir Veklury directamente. Veklury es, en este momento, el único medicamento con una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea para tratar la Covid-19 en pacientes que necesitan oxígeno", dijo la CE en un comunicado

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró que Bruselas no escatima esfuerzos "para asegurar que hay disponibles tratamientos seguros y eficientes contra la Covid-19".

Según la CE, este contrato "asegurará que los países pueden seguir teniendo una oferta ininterrumpida de Veklury si quieren comprar el producto".

La Comisión, que desde el inicio de la pandemia ha usado mecanismos de compra conjunta para facilitar la adquisición de material médico, sanitario o de diagnóstico, ya había firmado con Gilead un contrato para adquirir 33.380 tratamientos de ese medicamento en la UE y el Reino Unido, que se distribuyeron durante el mes de agosto.

Vacuna de Johnson & Johnson

Por otro lado, la Comisión Europea ha aprobado este jueves el contrato con la empresa farmacéutica Janssen Pharmaceutica, de Johnson & Johnson, para asegurarse 200 millones de dosis de su futura vacuna contra la Covid-19 una vez se demuestre que es segura y eficaz, según ha informado la institución en un comunicado.

En concreto, en concreto, permite a los Estados miembros adquirir vacunas para 200 millones de personas y recoge además la posibilidad de adquirir otro lote de la misma cantidad. Los socios comunitarios podrán donar sus vacunas a países de renta media y baja.

Se trata del tercer acuerdo que ha cerrado el Ejecutivo comunitario para el suministro de vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 después de los concluidos con AstraZeneca y Sanofi-GSK, con 300 millones de dosis en cada caso.

Además, está negociando con CureVac, BioNTech-Pjizer y Moderna para concluir acuerdos tras haber finalizado con éxito las conversaciones exploratorias con los tres laboratorios.

"Hoy hemos llegado a un tercer acuerdo en materia de vacunas, ampliando así nuestra cartera de vacunas experimentales y, por lo tanto, nuestras posibilidades de encontrar una solución eficaz contra el virus. Llegaremos a más acuerdos y seguimos decididos en nuestra búsqueda de una vacuna eficaz y segura para luchar contra esta pandemia mortal", ha destacado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La Comisión ha explicado que la vacuna experimental de Janssen,(que se encuentra en fase II) aprovecha la plataforma tecnológica AdVac, que también ha utilizado para desarrollar y fabricar su vacuna ya aprobada contra el Ébola y otras experimentales contra el zika, el VRS y el VIH.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que su decisión de apoyar esta vacuna "se basa en una sólida evaluación científica" que ha tenido en cuenta tanto la tecnología utilizada como la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_