_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung mejora previsiones y espera un alza del 58% del beneficio operativo

Las sanciones a Huawei y las ventas durante la pandemia ayudan al gigante coreano

Tienda de Samsung en su sede central en Seúl.
Tienda de Samsung en su sede central en Seúl. EFE
Marimar Jiménez

El gigante surcoreano Samsung Electronics espera cerrar el tercer trimestre de 2020 con un beneficio operativo de 12,3 billones de wones (unos 9.030 millones de euros), lo que supondría un crecimiento del 58% frente al mismo periodo del año anterior y un 50,9% más que en el trimestre anterior. De confirmarse, serían las mayores ganancias de la compañía en dos años.

Pese a impacto de la pandemia por el Covid-19, la empresa también prevé facturar 66 billones de wones (48.460 millones de euros) entre julio y septiembre, según ha anunciado este jueves. La cifra supondría un 6,4% más con respecto al tercer trimestre de 2019 y un 24,6% más en relación a las ventas del periodo abril-junio de este año.

Las cifras están por encima de lo que esperaba la mayoría de analistas surcoreanos, que preveían que la caída de precios de los chips tuviera un efecto más dañino inicialmente sobre el mayor fabricante mundial de memorias. El buen rendimiento del gigante de la electrónica también respondería a una destacable mejora de su negocio de telefonía durante la pandemia.

Los analistas no dudan en afirmar que la buena evolución de los resultados de Samsung se deben en gran parte al veto que sufre Huawei por parte de EE UU. La compañía surcoreana se ha visto favorecida por la caída de venta de móviles de Huawei fuera de China, pues muchos usuarios se mostraron reacios a comprar sus teléfonos ante la incertidumbre generada, y también por un pedido urgente de chips de memoria formulado por Huawei a Samsung con el objetivo de hacer acopio de este producto. Las duras sanciones estadounidenses impiden a la firma china comprar semiconductores fabricados con tecnología de EE UU sin contar con licencia previa.

"Creemos que Huawei adelantó sus pedidos por las sanciones de EE UU", indicó al diario Nikkei Asian Review el analista de Nomura CW Chung, para quien estos supuestos encargos por parte de la compañía china "parecen haber sido mayores de lo estimado anteriormente", informa EP.

El aumento de un sentimiento anti China en la India también podría haber favorecido a Samsung, que compite en ese mercado con Xiaomi y otros rivales chinos.

Un informe publicado hoy por la consultora estadounidense Strategy Analytics también resalta que en el primer semestre de este año Samsung fue el segundo mayor vendedor mundial de sensores de imagen para teléfonos (con un 32% de cuota de mercado), solo por detrás de Sony (con un 44 % de cuota).

El negocio de electrodomésticos de Samsung se ha visto igualmente impulsado, después de que los consumidores hayan decidido invertir más en algunos dispositivos como los purificadores de aire tras la pandemia.

Samsung, que ha subido un 7% en Bolsa en lo que va de año, no ha dado detalles sobre su beneficio neto ni ha desglosado los datos por negocio. Los comunicará a finales de este mes. Los analistas estiman que las ganancias de la compañía en el cuarto trimestre no superan a las del tercero, debido a que los precios de los chips de memoria están tocando fondo y al impacto que pueda tener la llegada de los nuevos iPhone en su negocio de móviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_