Tesco Mobile aportará 915 millones y 5,2 millones de clientes a la nueva Telefónica O2 Virgin

Logra mantener el crecimiento en el último año, pese a la competencia

Reconoce que el Covid ha frenado la captación de nuevos clientes

Tesco Mobile aportará 915 millones y 5,2 millones de clientes a la nueva Telefónica O2 Virgin
Getty Images

Tesco Mobile, operador móvil virtual británico, participado al 50% entre Telefónica y la cadena de hipermercados Tesco, será uno de los activos que el grupo español aporte a la compañía que surja de la fusión de O2 y Virgin Media, filial en el país de Liberty Global, y que está en proceso de ejecución. De momento, a la espera de movimientos, Tesco Mobile puede presumir de haber mantenido el crecimiento, aunque leve, durante 2019.

Según figura en el informe anual remitido esta semana al registro mercantil británico, Tesco Mobile elevó su base de clientes un 1%, hasta casi 5,2 millones en el ejercicio de 2019, “en un mercado que ha continuado registrando un incremento de la competencia”.

El operador elevó los ingresos un 0,1%, hasta 835 millones de libras (unos 915 millones de euros). Este avance vino motivado por la mejora de los ingresos por servicios, que compensó el retroceso de las ventas de terminales, dada la decisión de muchos usuarios de extender la vida de sus dispositivos.

En términos de rentabilidad, el beneficio operativo aumentó un 31%, hasta 6,33 millones de libras, si bien el beneficio neto bajó un 33% por el incremento de los costes financieros.

En el informe remitido al registro, Tesco Mobile habla de buen año y de mejora de las cuentas, pese al citado aumento de la competencia. La compañía destaca el crecimiento en clientes de contrato móvil, con un incremento del 5,7%, hasta 3,13 millones. Por el contrario, y dentro de la tendencia de caída del segmento del prepago en Reino Unido, la base de clientes de tarjeta pasó de 2,08 a 1,96 millones.

La operadora señala que, durante 2019, el número de puntos de venta de servicios de Tesco Mobile aumentó de 483 a 511. “El incremento del número de tiendas amplió nuestros canales comerciales, para mejorar la atención tanto a clientes nuevos como actuales”, dice. La compañía, en cualquier caso, parece querer mantener el pulso comercial. A mediados de septiembre, anunció un rediseño de su marca para tratar de acercarse a los clientes de Tesco. La operadora insiste en que seguirá sacando productos y servicios para los clientes.

Con respecto al impacto del Covid-19 en 2020, la compañía reconoce que la captación de nuevos clientes se ha ralentizado por el cierre de tiendas a causa de los confinamientos decretados en Reino Unido para hacer frente a los contagios. La empresa, que precisa que todas las actividades internas durante este periodo de tiempo se han realizado siempre bajo los parámetros de seguridad, indica que su dirección está monitorizando los posibles efectos que la pandemia puede tener en sus resultados.

En la presentación de la operación de Virgin y O2, Liberty y Telefónica incluyeron a Tesco Mobile entre las marcas líderes de la nueva compañía, junto a Giffgaff, Lycamobile y las propias Virgin y O2. De momento, lejos queda la época en la que Telefónica quiso vender su participación a Tesco, para obtener la aprobación de la venta de O2 a Hutchison, rechazada por Bruselas en 2016.

Normas
Entra en El País para participar