_
_
_
_
_
Covid-19

Madrid pide a Sanidad que reconsidere la orden que impone las restricciones

Ambas administraciones acuerdan crear un mecanismo de seguimiento diario de la evolución de la pandemia en la región

Reunión del Grupo Covid- 19 celebrada hoy.
Reunión del Grupo Covid- 19 celebrada hoy.Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha vuelto a insistir este martes en que las medidas implementadas inicialmente por la región han funcionado y la evolución de la pandemia está mejorando. Por ello, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que rectifique el confinamiento perimetral de Madrid y reponga el plan de la comunidad “que es el que funciona”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Covid-19, Escudero ha desvelado que en dicho encuentro ha exigido al Gobierno “una aclaración" sobre las dudas vertidas acerca del rigor de las cifras facilitadas por la Comunidad de Madrid y ha confiado en que “este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir”.

Una petición que exige después de que la portavoz del Ejecutivo Central, María Jesús Montero, haya mantenido esta tesis en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al asegurar que, aunque el Gobierno de Sánchez "no quiere confrontación” con ninguna comunidad autónoma, hay “dudas” sobre si en la Comunidad de Madrid se estén haciendo las declaraciones sobre los datos de contagiados por Covid-10 en tiempo y forma, por ejemplo, en relación con la información de los test rápidos.

No obstante, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que se están produciendo una bajada de los casos y las hospitalizaciones, desde el Gobierno central lo cuestionan y lo atribuyen a un retraso en las notificaciones, según aseguró el ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En la reunión celebrada esta tarde del Grupo Covid-19, los responsables del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid no se ha llegado a ningún acuerdo, según dijo a la salida Escudero. No obstante, posteriormente, fuentes del Ejecutivo madrileño han precisado a Efe que en dicho encuentro si se habían producido “algunos avances”.

Con ello se referían a que ambas administraciones han acordado crear un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia en la región, según fuentes de la Secretaria de Estado de Comunicación. Asimismo, la comisión mixta que analiza dicha evolución mantendrá reuniones semanales con el mismo objetivo.

En la reunión, que ha durado alrededor de dos horas, estuvieron presentes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs); el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP); el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Esta reunión se ha celebrado en un clima tenso entre las dos Administraciones, después de que distintos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez hayan puesto en duda las últimas cifras de contagios en la Comunidad de Madrid.

Archivado En

_
_