Easyjet asciende al español Javier Gándara y le confía la dirección para el sur de Europa
El jefe de la aerolínea en España pasa a tener responsabilidades sobre bases que suman 50 aviones, 2.000 empleados y 50 millones de viajeros
Una de las figuras más reconocidas del sector aéreo en España, el director general de Easyjet para este país y Portugal, Javier Gándará, ha ascendido a responsable de la aerolínea naranja para el Sur de Europa. El directivo español se hará cargo de un área en la Easyjet tiene basados medio centenar de aviones y cuenta con más de 2.000 empleados. La cifra de pasajeros que movió hacia o desde el sur de Europa en 2019 alcanza los 50 millones.
“En el año más incierto y retador para la aviación, asumir el liderazgo del sur de Europa supone un desafío muy atractivo y nos da la oportunidad de seguir avanzando estratégicamente en la región con una visión más global. Esto nos permitirá reforzar la oferta y potencial de EasyJet y encarar el nuevo escenario del que esperamos salir más fuertes”, ha señalado Gándara.
La compañía británica deposita en sus manos tres de sus grandes mercados: España, donde es la cuarta aerolínea por volumen de tráfico; Portugal e Italia, países en los que ocupa la tercera posición.
Gándara, reconocido como uno de los mayores expertos españoles en el negocio del bajo coste, viene simultaneando durante los tres últimos años su posición de ejecutivo en Easyjet con la presidencia de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Su voz está sido la de todo un sector durante la mayor crisis de la historia, también la del defensor de las compañías aéreas en las negociaciones tarifarias con Aena."Si me ves con corbata es que hablo por boca de ALA, si voy sin ella actuó como representante de Easyjet", suele bromear.
Al frente de Easyjet en España también resalta su capacidad de interlocución con los representantes de los trabajadores, con los que ha firmado convenios que sirven de modelo para las aerolíneas de bajo coste.
Su fichaje por Easyjet, procedente de FedEx, se produjo en 2007, cuando se le encargó la dirección de operaciones para España. Ya en 2011 subió al puesto de director general en los mercados español y portugués.
De su formación destacan la graduación en ingeniería aeronáutica por la UPM y en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Además, cuenta con un Executive MBA por el IE Business School y un posgrado en Gestión de Transporte Aéreo por la City University of London.