Plan estratégico

Dominion quiere un socio para crecer en renovables

El banco Mirabaud busca un inversor que entre como minoritario

Sede de Dominion en Bilbao.
Sede de Dominion en Bilbao. Efe

Dominion quiere mejorar su posición en las renovables, que concentran la mayoría de las inversiones mundiales en el sector de la energía. Para elevar su actual rango de operación y consolidarse como un IPP (Productor Independiente de Energía), el grupo que dirige Mikel Barandiarán busca un socio.

De hecho, ya ha encargado al banco suizo Mirabaud que sondee el mercado en busca de un inversor que acepte incorporarse al proyecto, pero como comunitario.

La corporación de servicios multitécnicos y soluciones de ingeniería especializada sigue adelante con su diversificación, que le ha llevado a tomar el 30 % de la nueva operadora de telecomunicaciones Guuk, que desde el verano pasado ofrece sus servicios en los mercados de Euskadi y Navarra.

Dominion desarrolla hasta 2023 un plan que persigue duplicar el beneficio neto de 2019, que fue de casi 33 millones. Parte de esa estrategia incluye potenciar el negocio renovable, con el que arrancó en 2016 a través de una división propia.

En los últimos cuatro años ha conseguido una cartera de proyectos con una capacidad global de 1 GW. En complejos renovables ubicados en Europa (España, Italia y Portugal) y Latinoamérica (México, República Dominicana y Argentina).

En ese Gigawatio están incluidos 100 MW en fase de construcción que entrarán en operación en 2021. Otros 950 MW arrancarán en actividad a lo largo del próximo lustro.

La llegada de un socio minoritario aportaría más recursos financieros a la división renovable de Dominion, en la que ya cuenta como aliado con la compañía BAS.

El grupo vasco tiene presencia en más de 35 países, un millar de clientes y 9.500 empleados. El año pasado facturó más de 1.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar