Hernández de Cos: la educación financiera es determinante para prevenir riesgos en tiempos de crisis
Calviño asegura que una mejor educación financiera protege a la población y mejora el sistema financiero
La educación financiera ocupa un papel determinante en los momentos de crisis para la prevención de riesgos para la economía de los ciudadanos. Esa es una de las conclusiones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En el acto para celebrar el Día de la Educación Financieraa, de Cos ha subrayado que "educar es prever y en el ámbito de las finanzas esto es más relevante si cabe en tiempos de dificultad económica y social" como los actuales. El gobernador del Banco de España ha insistido que la responsabilidad es el principio que debe guiar la relación entre los ciudadanos y los proveedores de los productos financieros. En la clausura del acto, en el que también han intervenido el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, la ministra de Economía, Nadia Calviño y la responsable de Educación, Isabel Celaá, de Cos ha destacado el esfuerzo de los poderes publicos para lograr un equilibrio entre los clientes y los proveedores de servicios financieros.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha apelado a la colaboración para mejorar la cultura financiera de los españoles, que redundará en una mayor protección de los ciudadanos y un mejor funcionamiento del sistema financiero. Calviño ha destacado en la necesidad de fomentar la cultura financiera desde niños hasta los más mayores, ya que utilizar el sistema financiero es "totalmente imprescindible" para funcionar en la sociedad actual.
La responsable de Economía ha apuntado que para lograr una buena protección de los ciudadanos es importante contar con una buena regulación. Dentro de este ámbito Calviño ga destadao los proyectos puestos en marcha por su departamento como la creación de las cuentas de pago básicas, la nueva ley de crédito inmobiliario y la orden ministerial para mejorar la información de los ciudadanos sobre las tarjetas revolving y evitar así el sobreendeudamiento.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha explicado que el organismo que dirige quiere "inversores formados que decidan responsablemente" cuando tengan que invertir. "Que sepan en qué invierten, entiendan que invertir de modo diversificado es hacerlo de modo más prudente, que cualquier inversión implica costes a veces no visibles, que hay que relacionarse con las entidades autorizadas y que esto es un sector regulado y que es muy peligroso entrar en contacto con entidades no habilitadas, llamadas chiringuitos financieros". Albella ha recordado que el objetivo de la CNMV es la protección del inversor, cuya primera línea de defensa es la educación financiera. "Una buena educación financiera hace mucho menos probable incidentes negativos y propicia una mejor calidad en la distribución de productos financieros", ha asegurado.
En el mismo acto ha intervenido la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha insistido en que la educación financiera debe ser "fundamental y básica" desde la escuela, capacitando al alumnado a tomar decisiones adecuadas que garanticen su bienestar económico y social. "La escuela es el mejor escenario para promover estas competencias y reducir la desigualdad", ha destacado.
El Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la CNMV, nació en 2008 con el objetivo de mejorar la cultura financiera de la ciudadanía española y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, así como con el apoyo de otras 41 entidades.