YouTube Music en un smartphone.
YouTube Music en un smartphone.

El asistente de Google ya es capaz de reproducir tus playlist de YouTube Music

Los de Mountain View han introducido novedades en el asistente.

En apenas un mes Google Music será historia y la vieja aplicación musical de los de Mountain View se desactivará, con todas nuestras listas de reproducción, álbumes favoritos, biblioteca, etc. Por suerte, los norteamericanos han dejado una alternativa a la que estamos a tiempo de subirnos, YouTube Music, que heredará toda nuestra actividad para continuar escuchando lo que nos gusta gracias a una suscripción premium que funciona de la mano de la plataforma de vídeo.

Y era extraño ver cómo, tan cerca como estamos de esa desconexión, a YouTube Music le costaba todavía entenderse bien con el asistente de Google, al que le faltaban por llegar algunos elementos importantes para hacerlo plenamente operativo. Por suerte, una de esas últimas funciones ya está lista para que la disfrutes dando la pertinente orden a tu altavoz inteligente, o a tu móvil cuando vas por la calle.

El asistente ya encuentra nuestra playlist

Hay que decir que las listas de reproducción sí estaban disponibles a través del asistente de Google pero solo para los casos de aquellas que no generan ni mantienen los usuarios en sus respectivas cuentas. Es decir, que esos mix que nos trabajamos alrededor de un artista, década musical o lo que nos apetezca, quedaba fuera de esa posibilidad de ponerlas en marcha a través de un altavoz Nest con la orden "Ok, Google".

Playlist personales de YouTube Music.
Playlist personales de YouTube Music.

Así que esta actualización afecta, directamente, a nuestras playlist, esas que creamos con tanto mimo y que son de las que más escuchamos a diario. Si queréis poner en marcha a partir de ahora una lista personal de YouTube Music a través del asistente, es muy posible que la frase resultante parezca interminable: "OK Google, reproduce la lista de reproducción en YouTube Music". Si queréis ahorrar tiempo, y palabras, recordad que tenéis la posibilidad de configurar el servicio de Google como el predeterminado para el asistente, por lo que la parte final mencionando a la aplicación os la podréis ahorrar. Con iniciar la orden de voz y especificar que ponga en marcha tal o cual playlist bastará.

Eso sí, de momento los usuarios que han reportado que ya les funciona en sus smartphones son los que residen en EE.UU., aunque cada vez aparecen más casos en otros países de Europ por lo que la propagación parece más rápida que en otras ocasiones. Y es que, además, esta función os va a facilitar las cosas cuando vais por la calle y queréis empezar a escuchar esa lista rápidamente, sin tocar la pantalla ni sacar el móvil del bolsillo.

Normas
Entra en El País para participar