_
_
_
_
_
Infraestructuras

FCC vende su participación en tres concesiones catalanas a Vauban con 160 millones de plusvalía

Saldrá de las autopistas de Cedinsa y de las concesionarias de la Ciudad de la Justicia y línea 9 del metro de Barcelona por 409 millones

Imagen aérea de un tramo de la autovía Eje Llobergat.
Imagen aérea de un tramo de la autovía Eje Llobergat.
Javier Fernández Magariño

FCC va a hacer caja con la venta de tres concesiones maduras incluidas en su cesta de 14 activos concesionales. El comprador es el fondo Vauban Infrastructure Partners (filial de Natixis y spin off de Mirova) y entre las participaciones afectadas figura el 51% del Grupo Cedinsa. Este gestiona cuatro autovías con peaje en sombra en Cataluña: Eje del Llobregat ó C16 (Sant Fruitós de Bages-Berga); Eje del Ter ó C17 (Centelles-Ripoll); el Eje de Aro, que comprende el tramo Maçanet-Platja d’Aro, y el Eje Transversal ó C25 entre Cervera y Caldes de Malavella. Los accionistas que acompañaban a FCC en el capital son Copisa y Mircom (80% Mirova y 20% Comsa).

Las otras dos participaciones traspasadas en concesiones catalanas son el 49% que FCC tiene en Ceal 9, titular del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona, y el 29% en Urbicsa, sociedad que explota la Ciudad de la Justicia, también en Barcelona.

El precio alcanza los 409 millones de euros y la plusvalía es de 160 millones. La entrada en caja mejorará la tesorería del grupo y facilita la desconsolidación de 717 millones de euros de deuda financiera (3.790 millones al cierre del primer semestre, un 5,9% más que a 31 de diciembre de 2019).

La operación será sometida a la aprobación de las autoridades de Competencia y de los órganos concedentes de las citadas concesiones. FCC insistió ayer en su comunicado en que la desinversión permitirá fortalecer su estructura financiera.

El área de concesiones, y especialmente Cedinsa, tiraron desde principios de año de los resultados del grupo que controla Carlos Slim. Este se hizo con la mayoría en el capital de la concesionaria catalana a finales de 2019.

Con ese movimiento, fue sellada la paz en el capital de Cedinsa. Primero fue FCC la que intentó vender su 34% inicial a Meridiam en 2018, operación frustrada por el enfrentamiento entre partícipes. El caso llegó ante la justicia. Finalmente, Copcisa traspasó un 17% a FCC, que alcanzaba una posición de control (51%) y un 5% a Mirova, desapareciendo la constructora catalana del accionariado.

Ahora es la propia FCC la que vende su participación a Vauban, que se hace con el control de la firma de autovías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_