Aerolíneas

Iberia ratifica a Carlos Gómez como presidente y CEO de Iberia Express

El ejecutivo ha desempeñado el cargo durante más de un año como interino

Carlos Gómez Suárez, presidente y consejero delegado de Iberia Express.
Carlos Gómez Suárez, presidente y consejero delegado de Iberia Express.

Quien ha sido presidente y CEO interino de Iberia Express durante el último año, Carlos Gómez Suárez, ha sido confirmado por Iberia, socio único de la low cost, para ocupar esa posición que dejó vacante Fernando Candela con su paso a Level.

Gómez venía de ejercer como director de Producción, puesto que asume Fernando Ortiz desde su anterior desempeño como director técnico de Iberia Express. La compañía explica que ha apostado por la promoción interna como ejemplo de austeridad y puesta en valor de la experiencia de su equipo.

El presidente y CEO de la aerolínea ha sido una de las figuras clave en su desarrollo desde el lanzamiento en 2012. Su comité de dirección estará formado por el citado Fernando Ortiz como responsable de Producción, la directora Financiera y Corporativa Elena Baíllo, y el director comercial, Evandro Vianna.

El primer ejecutivo cuenta con amplia experiencia en el sector aéreo desde su formación superior militar. Es piloto de caza y ataque del Ejército del Aire y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Inició su carrera en la aviación comercial en 2007 como piloto en Clickair, y posteriormente en Vueling, tras la fusión de ambas empresas, donde fue auditor, instructor y jefe de Seguridad de Vuelo. En 2015, complementó su formación realizando un PADD (Programa Avanzado de Desarrollo Directivo) en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y desde entonces ha realizado varios estudios de posgrado en Economía y Finanzas.

“El equipo directivo de Iberia Express, con el liderazgo de Carlos Gómez, ha demostrado que cuenta con la experiencia, profesionalidad y madurez que el grupo necesita para gestionar los retos a los que nos enfrentamos en estos momentos”, ha señalado el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Hoy Iberia Express opera rutas de corto y medio radio con una flota de 24 aviones. Su misión principal es servir de alimentador del largo radio de Iberia, pero también presta servicios punto a punto en competencia con otras low cost. Otra de sus peculiaridades es que cuenta con servicio business en todos sus aviones, con los que vuela a 40 destinos nacionales e internacionales.

“Formé parte del proceso de lanzamiento de Iberia Express hace más de 8 años, un proyecto emocionante y que cobra especial relevancia para mí hoy con este nombramiento. Mi dedicación y compromiso con Iberia Express no han cambiado desde el primer día y confío en todo el equipo de Iberia Express para superar juntos el reto al que nos enfrentamos”, afirma Gómez.

Desafíos

La crisis del coronavirus y la esperada adaptación al nuevo mercado, así como la pugna por recuperar posiciones; el encaje del Air Europa en caso de que cristalice el proceso de compra por parte de Iberia, o la competencia en España con un ferrocarril a punto de ser liberalizado, son algunos de los retos a corto plazo que afronta Iberia Express.

La compaía comenzó su andadura en 2012. Carlos Gómez lo hizo como integrante del equipo fundador desde la posición de Director de Calidad y Seguridad. Posteriormente ha ocupado los puestos de Director de Operaciones y Director de Producción.

Los informes Cirium para FlightStats distinguen a la filial de Iberia como la aerolínea low cost más puntual de Europa entre 2014 y 2019.

Normas
Entra en El País para participar