Telefónica ha decidido reactivar la incorporación presencial de los trabajadores de su convenio a partir del 13 de octubre, según los turnos previstos, una semana en presencial y otra en teletrabajo. La decisión se produce tras la ampliación de los 15 días recientemente acordada, y una vez aprobadas las nuevas restricciones a la movilidad para hacer frente al Covid-19. La compañía indica que, junto con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento Covid-19, sigue apostando por incorporar medidas de flexibilidad dirigidas a toda la plantilla que permitan reactivar el retorno de los profesionales.
En este escenario de nuevas restricciones, todos aquellos profesionales que realizan actividades teletrabajables y tengan su residencia o centro de trabajo en alguna de las zonas afectadas por las restricciones, podrán, a su elección, continuar trabajando en remoto, quedando excluidos del sistema de turnos hasta el fin de las restricciones.
Igualmente, la empresa ha aumentado la flexibilidad, pasando del 20% al 40% la posibilidad de teletrabajar en el turno presencial. De esta manera cada empleado podrá adecuar esta flexibilidad a sus necesidades.
En términos generales, la seguridad sigue siendo el eje más importante en esta etapa. De momento, el colectivo de empleados especialmente sensibles, los mayores de 60 años y los empleados con mayores dependientes a su cargo, no se reincorporarán en esta etapa y seguirán su actividad en teletrabajo.